Eva Ortiz: “Todavía no sabemos si Puig ha hablado con Susana Díaz, con Page o con Vara sobre el cambio de financiación”

Eva Ortiz: “Todavía no sabemos si Puig  ha hablado con Susana Díaz, con Page o con Vara sobre el cambio de financiación”
Icono fecha
21-11-2017

·       “Sánchez aún no ha llamado a Rajoy para decirle que el PSOE votará sí en el Congreso y en el CPFF a cambiar el modelo de financiación”, afirma la portavoz adjunta del GPP

·       Cuatro consellers y el President Puig se ausentarán del próximo pleno. “Es un despropósito y roza la falta de seriedad”

 

21. nov 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha señalado hoy que, tres días después de la manifestación en Valencia, “no hemos escuchado a Puig decir si ha hablado con dirigentes del PSOE como Susana Díaz, Page o Vara sobre el cambio del sistema de financiación autonómico”.

   Eva Ortiz se ha pronunciado así al término de la reunión de la Junta de Síndics en Les Corts. La portavoz adjunta ha señalado que semana que viene habrá una reunión político-técnica de los representantes de todas las CCAA, a excepción de Cataluña, en la que cada representante presentará un documento con la propuesta de cada región. “Con esa información se irá al CPFF y ahí es donde hay que votar. Desde el verano es público que hay conversaciones entre presidentes del PP, incluso a petición del President Puig, pero desconocemos qué ha hecho Puig en este tiempo. No va a ser fácil pero con tensión no se va solucionar, hay que negociar”, ha indicado.

   Eva Ortiz ha hecho referencia también a la visita, ayer, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Valencia, y ha indicado que tres días después de la manifestación en Valencia “Sánchez aún no ha llamado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que el PSOE votará ‘sí’ en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al cambio del modelo de financiación”.

   La dirigente popular ha recordado que en el en el último CPFF sobre el techo de gasto, había orden nacional del PSOE de votar que sí, “y el único que votó que ‘no’ fue Soler por una orden de Oltra. Si somos serios con el modelo de financiación hay que saber qué va a presentar el experto de la Comunitat Valenciana, si lo que quiere el PSPV o lo que quiere Compromís, porque no piensan igual”.

   Eva Ortiz ha afirmado que en el PP “seguimos trabajando en la línea de dar soluciones y nos centramos en las cuestiones que son importantes, y hace falta negociar”. La dirigente popular ha señalado que las únicas condiciones del PPCV al Consell “es que no haya subida de impuestos y que el dinero que llegue sea finalista y que vaya a las cuestiones sociales, porque nos tememos que ese dinero vaya a TeleOltra y a chiringuitos”.

   “Lo más honesto sería que alguien que ha creado un sistema injusto para la Comunitat Valenciana, como ha hecho el PSOE, en lugar de exigir se siente a dialogar y pactar. El PSOE debe reunir a todas las CCAA en las que gobierna y hablar. Nosotros hemos hablado con CCAA del PP y estamos haciendo los deberes”, ha indicado.

 

Ausencia consellers

Por otro lado, Eva Ortiz se ha referido a la ausencia, en el próximo pleno de Les Corts, de cuatro consellers, además del President Puig que estará de viaje. “Hemos manifestado nuestra queja. Los plenos están fijados con suficiente antelación y se sabe cuándo son las sesiones, por lo que pueden planificar la agenda”, ha criticado.

   Eva Ortiz ha hecho también referencia al caso del conseller de Economía, Rafa Climent, que en el pleno de mañana debía responder a una pregunta y a una interpelación del PPCV. “La semana pasada ya se sabía y ahora nos dicen que tiene agenda y no estará en la interpelación, pero sí en la pregunta. Es un despropósito y roza la falta de seriedad y responsabilidad. Los consellers tienen obligación de comparecer en las fechas estipuladas porque las saben con antelación. Climent no viene porque no quiere”, ha añadido.

   Asimismo, la portavoz adjunta ha resaltado la “incoherencia” del conseller, que acompañará a Puig al viaje de Canadá, donde se abordará el acuerdo de comercio CETA, que Climent rechaza. “Me parece curioso que vaya a Canadá a defender cuestiones del acuerdo de comercio cuando él votó en contra. Y ahora se va con el dinero de todos los valencianos a un viaje sobre el CETA. Hay que ser coherente. No da la cara, no comparece. La incoherencia, la falta de coordinación, la irresponsabilidad y hacer una cosa y votar la contraria está a la orden del día en el Consell”.

   Por último, la diputada popular ha anunciado que el PPCV llevará al pleno una iniciativa sobre el refuerzo de las funciones de la Alta Inspección educativa. Además, ha anunciado que en los próximos días el PPCV anunciará acciones que tienen que ver con Educación. Las preguntas del PPCV serán a la consellera de Agricultura y a la vicepresidenta. “Nos parece curioso que teniendo una comparecencia pendiente Puig para dar explicaciones sobre el acuerdo de la Generalitat y Mediapro por el cual se condonan 27 millones de euros, Puig no estará en la sesión y tampoco va a comparecer para dar cuenta y decir a cambio de qué Mediapro no va a cobrar. Nuestros servicios jurídicos están estudiando este tema con mucho interés”, ha concluido.

Compartir