Ferrer San-Segundo: “La prisión permanente revisable es una pena excepcional para delitos extraordinariamente graves”

Ferrer San-Segundo: “La prisión permanente revisable es una pena excepcional para delitos extraordinariamente graves”
Icono fecha
07-02-2018

·       La portavoz de Justicia defiende el mantenimiento de esta pena y afirma que los poderes públicos “pueden, y sobre todo deben, actuar ante los crímenes y hacer justicia a las víctimas”

·      “En España no hay cadenas ni perpetuas. De lo que se trata es de proteger a la sociedad de criminales excepcionalmente sanguinarios cuando está acreditada la probabilidad de su reincidencia”

 

 

07. feb. 2018- La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha defendido hoy en el pleno de Les Corts la permanencia de la prisión permanente revisable, establecida en el año 2015 “como pena máxima y excepcional para delitos extraordinariamente graves, como los que afectan a víctimas menores de 16 años o especialmente vulnerables, violaciones con asesinato, asesinatos múltiples o cometidos por miembros de una organización criminal o delitos de genocidio”.

 

   La diputada popular ha señalado que los poderes públicos “pueden, y sobre todo deben, actuar ante esos crímenes, hacer justicia a las víctimas, evitarlos en el futuro y dar seguridad a la sociedad, dentro, naturalmente, del respeto a los principios constitucionales”. “Pero este año, sin que nadie lo pidiera, se ha instado en el Congreso no la revisión de algún plazo del sistema con el que no estuvieran de acuerdo, sino su liquidación total por derogación.  Y se ha hecho sin que ninguno de sus grupos se opusiera. Solo el PP”, ha explicado.

 

   Ferrer San-Segundo ha insistido en que la prisión permanente revisable “es solo para los delitos de extrema gravedad”. “Está claro que la reclusión penitenciaria debe buscar la reeducación, pero hay que pensar también en qué hacemos en los casos en los que no se produce esa rehabilitación tras los tratamientos penitenciarios”.  “Los poderes públicos tienen la obligación de evitar la reincidencia, y de evitar el daño. Una obligación que es, también y sobre todo, un derecho para la sociedad”.

 

   Asimismo, la diputada ha señalado que se trata de una medida “consolidada en los ordenamientos democráticos de nuestro entorno”. Así, esta pena está vigente, y además desde hace decenas de años, en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia o Bélgica.

 

   La portavoz de Justicia ha subrayado que la prisión permanente revisable “está avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. “Y hay que explicar, además, que no es cierto que se trate de cadena perpetua, porque su régimen prevé la revisión con parámetros objetivos que determinan si resulta procedente, o no, excarcelar al reo sin riesgo de reincidencia. Y sin perjuicio, naturalmente, de revisar la medida cuando el peligro desparezca”.

 

   “En España no hay cadenas ni perpetuas. De lo que se trata es de proteger a la sociedad de criminales excepcionalmente sanguinarios cuando está acreditada la probabilidad de su reincidencia, es decir, mientras los informes de reinserción sean desfavorables”, ha manifestado. Además, Ferrer San-Segundo ha señalado que se trata de una pena que se establece “con carácter excepcional. De hecho en España solo se ha aplicado una vez”.

 

   Por último, Ferrer San-Segundo ha lamentado la “incoherencia” de Ciudadanos en esta cuestión, así como el ‘no’ de los grupos de izquierda. “Podrán ganarnos en las votaciones, pero no nos van a mover, ni un milímetro, en las convicciones”, ha manifestado.

Compartir