Gascó: “La prioridad de Puig y Oltra no es construir colegios, sino Fer país”

Gascó: “La prioridad de Puig y Oltra no es construir colegios, sino Fer país”
Icono fecha
01-11-2018

 

·      Educación solo ha pagado a los ayuntamientos 166.000 euros en 2018 del Plan Edifiqueu. “De nada sirve presupuestar si luego no se ejecuta”

·      “En tres años todavía no se ha puesto en funcionamiento ningún centro de gestión propia, todo heredado”

·      “Presupuestar ahora 45 millones para eliminar barracones demuestra la incapacidad de Puig para cumplir uno de sus principales compromisos en la legislatura”

                   

1, noviembre, 2018.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “la prioridad de Puig y Oltra no es construir colegios, sino Fer País, porque los números demuestran que la construcción de centros no es su prioridad”.

   Gascó ha indicado que en los tres primeros trimestres de 2018 el Consell solo ha gastado 169.000 euros de los 100 millones de euros del plan Edifiqueu.  Así, en la ejecución del presupuesto de 2018, según los propios datos de la Generalitat a fecha 30 de septiembre en gvaoberta, de los más de 73 millones de euros presupuestados para el Edifiqueu para colegios solo han ejecutado un 0,08%, apenas 66.000 euros. Y del presupuesto en secundaria solo han pagado 103.000 euros de los 37 millones, un 0,28%. “Es decir que de los cien millones globales para Edifiqueu solo han gastado 169.000 euros, un 0,2%. Los ayuntamientos siguen sin ver el dinero del Plan Edifiqueu desde que se puso en marcha”.   

      “Las cifras no engañan y demuestran que los planes del Botànic se quedan sobre los papeles, pero no pasan a ser realidades”, ha señalado la diputada popular. “De nada sirve presupuestar ahora 248 millones para el mismo plan si no se van a ejecutar. De igual manera, ayer mismo el Consell aprobaba cerca de 45 millones para eliminar barracones, lo que demuestra la incapacidad de Puig para cumplir uno de sus principales compromisos en la legislatura. Lejos de eliminar barracones presupuesta un año más, es una vergüenza que evidencia que hasta ahora no han cumplido con lo que prometían, que han engañado a los valencianos. La experiencia nos demuestra que los números no se les dan bien ni a Marzà ni a Soler ni a Puig. A principios de legislatura hablaban de prioridad y la realidad es que su acción ha sido ínfima”.

   Beatriz Gascó ha indicado que “desde 2017 hay 334 millones presupuestados para construir centros que no se han gastado por la falta de trabajo y de gestión. No pagan a los ayuntamientos. El Consell se gasta más en subvencionar entidades catalanistas que en construir centros escolares. Están claras las prioridades de Puig, máximo responsable de todo lo que ocurre en Educación”.

   Por último, la portavoz popular ha señalado que “hay un problema de gestión pues en tres años todavía no se ha puesto en funcionamiento ningún centro de gestión propia, todo heredado. No saber ejecutar el presupuesto y el resumen de su gestión es cero colegios puestos en funcionamiento por la gestión de Puig y Oltra y miles de niños en barracones”.

Compartir