Ibáñez: “Estos presupuestos de la imposición y la prepotencia son los últimos de Puig y Oltra”

Ibáñez: “Estos presupuestos de la imposición y la prepotencia son los últimos de Puig y Oltra”
Icono fecha
16-11-2017

·      “El Consell del Botànic es el gran engaño de todos los valencianos, porque incumple 51 acuerdos alcanzados en la Cámara para bajar impuestos, no crear más chiringuitos o atender a las personas sin recursos”

·      Desde que Gobierna el Botànic la presión fiscal ha aumentado un 17% y cada valenciano paga 2.325,75 en impuestos mientras recibe 20 euros en inversiones

·      “Oltra es una profesional de los recortes en mayores 6,6 recortó 6,6 millones, en menores 1 millón y en dependencia recortó 640.000 euros”

 

16 noviembre 2017.-. El portavoz de Economía del grupo Parlamentario Popular (GPP) Rubén Ibáñez, ha señalado hoy que  los Presupuestos de la Generalitat valenciana “son el principio del fin de una larga pesadilla” porque “estos presupuestos que tiene el sello de la intransigencia, la imposición y la prepotencia” son los últimos del Presidente Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

    Así lo ha manifestado el portavoz durante el debate de presentación de la Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos de la Generalitat, unas cuentas que son “un fracaso estrepitoso” porque demuestran que este Consell “ni está preparado para gobernar ni está a la altura de lo que necesitan los valencianos”.

    En este sentido ha criticado que el President “en un estado de cautividad y sin estabilidad se niegue a negociar con todas las fuerzas parlamentarias” y le ha recordado que el PP le ha tendido la mano “pero que ante la falta de liderazgo y la falta de libertad para obrar no ha querido sentarse”. “Los valencianos no se merecen a un presidente rehén de movimientos independentistas que le impida llegar a acuerdo y a consensos”.

   Para Ibáñez este presupuesto “es un gran engaño a todos los valencianos” porque “de tanto prometer se les olvido gobernar y de tanto mirar al pasado se les olvido el presente”. En esta línea ha recordado que Puig ha incumplido de forma constante los acuerdos alcanzados en la Cámara, en concreto, ha detallado, ha incumplido 51 mandatos pendientes que salieron de la casa de todos los valencianos “a los que ha hecho oídos sordos. Prometió escuchar a todos y cumplir lo que dijera el parlamento pero su prepotencia nos ha llevado al engaño”.

    Así ha recordado que Les Corts aprobaron no incrementar el sector público con empresas y chiringuitos; modificar a la baja los tipos de transmisiones patrimoniales; dotar con 150 millones a ayuntamiento para necesidades extraordinarias y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones; aplicar una exención de las tasa para personas sin recursos y no incrementar los impuestos pero “nos ha engañado en todo”.

  “Nos dijo que iba a ser transparencia y ejemplar –ha añadido-- y llevan diez sentencias por falta de transparencias y han hecho de los enriquecimientos injustos una forma de contratar”. Para el portavoz “el Consell no solo no tiene crédito monetario, lo que no tiene es crédito político”.

 

“Aumentan los impuestos, bajan las inversiones y se suben el sueldo”

   Tanto es así, ha explicado, que desde que gobierna el Botànic la presión fiscal ha aumentado un 17%, de manera que cada valenciano paga 2.325,75 euros en impuestos y en muchos casos recibe poco más de 20 euros por inversiones. “A pesar de haber recibido 2.600 millones más del Gobierno central, castigan con impuestos a los valencianos, les bajan las inversiones y se suben el sueldo. Primero son ustedes y después los valencianos”.

   Para Ibáñez, la política social “la dejaron el día en el que pisaron la moqueta y se subieron al coche oficial” ya que el peso del gasto social se ha recortado en 3,3%. El portavoz de Economía ha criticado que mientras se recorta el gasto social “Oltra ha comparecido el doble de veces en televisión que en Les Corts, quizá porque lo que le gusta sentar cátedra en las teles, por eso no nos extraña que quiera dejar la consejería para acabar siendo portavoz”.

   En 2016, ha recordado, este Consell dejó más de 100 millones sin ejecutar, 1.400 millones ejecutado sin pagar, y más de 1100 de facturas en el cajón a pesar de recaudar mil millones más.

  “No solo ha hecho recortes, es que los que ha hecho los ha hecho mal. En educación secundaria recortaron 2,3 millones, en equipamiento 6 millones,  en Salud Mental y drogodependencia recortaron toda la partida, en atención farmacéutica a la población protegida recortaron el 7%. Recorto en la prestación externa para el reintegro de gasto en las pruebas diagnóstica en 1 millón de euros”. “Oltra es una profesional de los recortes ya que en mayores recortó 6,6 millones, en menores 1 millón y en Dependencia 640.000 euros”.  

Compartir