JJ Zaplana: “La comisión de Ciegsa es la historia de un fracaso en la que el Botànic ha sido incapaz de mantener sus mentiras”

JJ Zaplana: “La comisión de Ciegsa es la historia de un fracaso en la que el Botànic ha sido incapaz de mantener sus mentiras”
Icono fecha
07-02-2019

·       El portavoz del PP afirma que la comisión “ha estado plagada de irregularidades” y critica la “parcialidad” de la presidenta de la misma, de Compromís

·       Señala que el dictamen presentado por el resto de grupos “es un texto en el que se tergiversan palabras de comparecientes y menosprecian a los técnicos”

 

07. febrero. 2019 - El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de investigación sobre Ciegsa en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que esta comisión “es la historia de un fracaso, en la que los grupos que sustentan al Botànic han sido incapaces de mantener sus mentiras”.

 

   JJ Zaplana se ha pronunciado así durante el transcurso de la comisión, en la que ha incidido en las contradicciones entre las comparecencias en la comisión y lo que se ha plasmado en el dictamen presentado por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Así, el diputado popular ha señalado que “han creado una historia que no han podido mantener en el dictamen y han presentado un texto en el que tergiversan palabras de comparecientes y menosprecian a los técnicos”.

 

   El portavoz del GPP ha señalado que la comisión “ha estado plagada de irregularidades” y ha criticado que no se llamara a comparecer al actual conseller de Educación, Vicent Marzà, o a Miguel Soler, “que trataron de influir en la opinión pública, en los medios y en los comparecientes con una historia plagada de mentiras. Habría que pedirles su cese inmediato por haber mantenido de forma malintencionada una serie de afirmaciones que eran falsas”.

 

   El portavoz popular ha señalado algunas de las carencias del dictamen: “sesgaron la comisión parando la investigación hasta 2015, no se ha hecho análisis de las actividades de Ciegsa, en ningún momento se habla de los 622 colegios que hizo Ciegsa, no han podido demostrar que el convenio fuera ilegal o irregular, y de hecho, sigue vigente; tampoco han sido capaces de delimitar el impacto sobre las arcas públicas; piden responsabilidades políticas para todos los gobiernos de la Comunitat Valenciana, inclusive el actual al parecer; y piden responsabilidades políticas a técnicos”.

 

   José Juan Zaplana ha indicado que el resto de grupos “hablan de que se eludían los controles cuando ha quedado demostrado que ha habido todo tipo de auditorías externas, informes de la Sindicatura, del interventor general por seis interventores distintos, del Tribunal de Cuentas y por cinco empresas privadas distintas. Auditaron 178 centros, un 27% del total y ninguno señala responsabilidad contable o irregularidades”.

 

    “Resulta que en tres páginas de conclusiones no figura la palabra corrupción ni ilegalidad”, ha continuado. “No han podido demostrar nada de lo que han dicho ni han argumentado nada. El dictamen no dictamina nada porque todo lo que señalan sobre el recurso al crédito o informes de control se sigue haciendo hoy. Esta comisión no ha servido para nada”.

 

   El diputado ha recordado que el acuerdo de Les Corts para esta comisión decía que se debía constituir en 2 meses y en 6 meses estar hecha. “Pero la comisión ha durado tres años y han estado ocho meses para redactar un dictamen. El plan de trabajo se ha podido modificar y una vez visto que se alargaba en el tiempo la comisión se podía, con buena voluntad, haber seguido investigando, pero no han querido y han permitido que se sigan adoptando acuerdos de manera irregular. Marzà y Soler debían haber venido a la comisión, porque Ciegsa sigue en activo”.

 

   José Juan Zaplana ha pedido en el último punto de la comisión que fuera el vicepresidente de la misma, Toni Woodward (Ciudadanos), quien defendiera el dictamen en el pleno en lugar de la presidenta, Marian Campello (Compromís). El diputado ha criticado la actitud de Campello durante las diferentes sesiones de la comisión, y ha afirmado que “no ha sido imparcial”. El GPP presentará voto particular al dictamen de la comisión.

Compartir