José Juan Zaplana: “La media de espera hospitalaria ha pasado en tres meses de 90 a 121 días”

José Juan Zaplana: “La media de espera hospitalaria ha pasado en tres meses de 90 a 121 días”
Icono fecha
20-11-2018

• El portavoz popular de Política Social señala que “la pirómana Montón dejó una herencia horrible, pero la bombera Barceló demuestra que no tiene capacidad para poder solucionar los problemas que su partido y Compromis han creado”  
• “El número de pacientes en listas de espera aumenta en 2.149 más en el último trimestres hasta alcanzar casi 64.000”

20. noviembre. 2018.- El Portavoz de Política Social del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que “la media de espera hospitalaria ha pasado en tres meses de 90 a 121 días”.

   El portavoz popular ha indicado que “esta mañana se han publicado los datos de la lista de espera quirúrgica del tercer trimestre de este año, los correspondientes a julio-agosto-septiembre. Estos datos se han cocinado lentamente porque deberían estar publicados en octubre y han tardado un mes y veinte días en hacerlos públicos”.

   “Estos datos son totalmente negativos. Si en el mes de junio los pacientes en lista de espera eran 61.800, estos últimos datos alcanzan casi a 64.000 pacientes, 63.949, incrementándose en un trimestre en 2.149 pacientes más”, ha indicado.

   “La media de espera para ser operados eran 90 días en el segundo trimestre. Hoy son 121 días. Es decir, en solo un trimestre, en 90 días, el tiempo de espera media de los pacientes ha crecido en 31 días, en solo 90 días ha crecido 30 días”.

   José Juan Zaplana ha manifestado que “estos datos son el primer resultado de la etapa íntegramente Barceló y vemos que son unos datos todavía más nefastos que en la etapa de Montón. Además, la capacidad de información y de transparencia es nula, pues han dado a conocer unos datos tarde y por la puerta de atrás porque hasta el día de hoy nadie ha hecho ninguna valoración oficial al respecto. Confiemos en que los datos son reales pues no queremos pensar que todo este tiempo de retraso ha sido para cocinarlos y suavizarlos”.  

   Por especialidades, José Juan Zaplana ha explicado que “en todas se incrementan los plazos en las listas de espera y el número de personas que están pendientes de una cirugía. Esto en las listas de espera quirúrgica”.

   En concreto, por citar alguna especialidad, en cirugía general en solo tres meses ha subido en 25 días más de espera, en ginecología 26 días, en traumatología 36 días, en neurocirugía 33 días o en cirugía maxilofacial 43 días más. 

   “Si hablásemos de las listas de espera diagnósticas y no de las quirúrgicas que son los datos publicados, es decir las de las pruebas y de los especialistas, los datos todavía son peores pero no son públicos”, ha añadido. 

   Zaplana ha indicado que “esto va a más porque en este último trimestre, a partir de octubre, se ha producido la suspensión por parte de profesionales del plan de autoconciertos que supone no operar ni por las tardes ni fines de semana y también la partida presupuestaria para el plan de choque de derivación a la privada está agotada ya. A día de hoy la conselleria no tiene en sus manos ninguna fórmula para solucionar este problema que va a más. Estamos muy preocupados porque los datos de cara al final de año, en diciembre, serán peores aún que los datos que nos hemos encontrado ahora”.

   Para el diputado popular “una consellera pirómana con la sanidad valenciana como fue la consellera Montón ha dejado una herencia horrible en la sanidad pública pero su sustituta, la bombera de sanidad que no consellera Barceló, no tiene capacidad para poder solucionar los problemas que su partido y Compromis han creado”. 

   Por último, José Juan Zaplana ha pedido a Puig ante esta situación que haga algo y tome cartas en el asunto para solucionar este problema que es el principal problema que tienen los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”.

La web de sanidad donde se recogen los datos es la siguiente:

http://www.san.gva.es/web/dgas/informe

Compartir