Les Corts aprueban la propuesta del PP para paralizar las importaciones de cítricos de terceros países ante la falta de control de plagas

Les Corts aprueban la propuesta del PP para paralizar las importaciones de cítricos de terceros países ante la falta de control de plagas
Icono fecha
08-10-2019

• Miguel Barrachina señala que “el Ministerio puede llevar a cabo esta paralización necesaria para que nuestros agricultores puedan competir en igualdad de condiciones”

(Valencia 08.10.2019).- Les Corts ha aprobado que se paralicen la entrada de importaciones de cítricos de terceros países. La propuesta del PP, apoyada de manera unánime por todos los grupos en la Comisión de Agricultura celebrada esta mañana, propone que esta paralización se prolongue hasta que se certifique que entran libres de plagas”.
   El portavoz de Agricultura, Miguel Barrachina, ha explicado que “desde el pasado verano el cítrico competidor de la naranja española y valenciana entran por el puerto de Vigo y, dado que la comisión europea ha determinado que entran contaminados con plagas, pedimos que se paralicen por completo las importaciones hasta que la propia comisión europea certifique que entran libres de plagas”.
   Barrachina ha señaldo que “esta paralización es necesaria no solo para que nuestros agricultores puedan competir en igualdad de condiciones sino para los consumidores, para que tengan la certidumbre que cumplen con los requisitos exigidos”. 
   La propuesta aprobada exige que se asegure que los cítricos que están llegando provenientes de Sudáfrica y otros países, lleguen libres de plaga. Les Corts instan a Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y el Puesto Internacional Fronterizo de Vigo a extremar sus controles.
   En segundo lugar, el texto pide que se exija el mismo sistema de tratamiento en frío para cítricos a los productos originados en Sudáfrica que a los cultivados aquí, y que se propongan realizar los controles fitosanitarios en el país de origen.
   Y, en tercer lugar, que ante los nuevos datos de entrada de plagas en la importación de cítricos, se insta al Ministerio de Agricultura a que solicite la suspensión de importaciones hasta que se establezcan nuevas medidas de control en las que la UE garantice su eficacia. 

Compartir