Les Corts aprueban por unanimidad una iniciativa del PPCV para reactivar el Plan de Cercanías de la Comunitat de 2017

Les Corts aprueban por unanimidad una iniciativa del PPCV para reactivar el Plan de Cercanías de la Comunitat de 2017
Icono fecha
12-11-2019

  • La línea Valencia-Castellón-Alicante es la más impuntual de España, un 11% frente al 2 % nacional
  • El portavoz de Infraestructuras del GPP, Miguel Barrachina, recuerda que el plan, de 1.436 millones de euros, incluía la compra de 51 trenes nuevos y hoy no hay no hay ninguno
  • Sobre el Puerto de Valencia: “La obra pública nacional que llega a la Comunitat Valenciana es residual, supone únicamente el 1% de la nacional”

 

12, nov 2019.- La comisión de Infraestructuras de Les Corts ha aprobado hoy por unanimidad la iniciativa del PPCV para que se reactive el Plan de Cercanías de la Comunitat valenciana que fue presentado a finales de 2017. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y tras la aceptación de una enmienda presentada por los grupos que sustentan al Botànic.

 

  El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que las cercanías ferroviarias de la Comunitat Valenciana tienen dos problemas. Por un lado un problema estructural histórico, de avejentamiento de toda la maquinaria, y por otro “una reciente y creciente de impuntualidad”.

 

   Así, ha explicado que la línea Valencia-Castellón-Alicante “es la más impuntual de España, un 11 %, mientras que la media nacional está en el 2 %”. “El número de cancelaciones es de casi cinco de cada 100 aunque la media está en menos del uno. Hay un deterioro en la gestión, por falta de sustitución de efectivos, y además la paralización hace dos años, del plan ambicioso que incluía la compra de 51 trenes nuevos. De ellos 31 eran para la línea Valencia-Castellón y 21 para Alicante-Valencia. Y de esos 51 hoy no hay no hay ninguno”, ha lamentado.

 

   “Las incidencias son diarias y pedimos que ese plan de 1.436 millones de euros, presentado hace dos años y presupuestado hace año y medio empiece a dar sus pasos”, ha señalado Barrachina. El portavoz de Infraestructuras ha recordado que el plan “debía estar prácticamente concluido al final de la legislatura de Mariano Rajoy, que acababa en 2020, y realmente no se ha hecho nada, se ha mirado hacia otro lado”.

 

Ampliación del Puerto de Valencia

 

Por otro lado, Barrachina ha defendido en la comisión una emienda del GPP en el punto sobre la ampliación del Puerto de Valencia registrada por Compromís y Unides-Podem. “Desde el GPP pedimos todo lo contrario que estos grupos, pedimos que se aceleren las obras. Es cierto que algunos puertos del norte de África están haciendo competencia desleal y otros en España y lo que pedimos que la Comunitat Valenciana y especialmente Valencia como principal puerto compita con las mismas condiciones”.

 

   Así, el portavoz de Infraestructuras ha urgido “a que no se pierda ni un minuto y que con respeto a todos los ámbitos medioambientales y a las entidades públicas y privadas se lleve a cabo una obra que es fundamental”. Barrachina ha pedido también que el Consell “no se boicotee a sí mismo”. “La obra pública nacional que llega a la Comunitat Valenciana es residual, supone únicamente el 1% de la nacional. Y las pocas obras que pueden llegar, como la ampliación del puerto o la ampliación del acceso de la autovía de la V21 desde Castellón a Valencia están siendo boicoteadas por el propio Consell”.

Compartir