Los valencianos tendrán que esperar hasta ocho meses para ir al especialista por el cierre de camas y la falta de sustituciones sanitarias

Los valencianos tendrán que esperar hasta ocho meses para ir al especialista por el cierre de camas y la falta de sustituciones sanitarias
Icono fecha
14-07-2018

  • José Juan Zaplana alerta que la falta de médicos en verano provocará un aumento de la lista de espera de atención especializada dos meses más, un 25%
  • El Consell ha cerrado más de 3.000 camas este verano, el 9,25% de toda la Comunitat en 2018 frente al 8,4% de 2017
  • “A la consellera le preocupan los datos, no las personas porque cada vez hay más valencianos esperando un especialista, esperando una prueba o una operación”

14, julio 2018.- El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha advertido hoy de que los cierres de camas y la falta de cobertura de las vacantes por las vacaciones provocarán “dos meses perdidos” en las listas de espera de manera que los valencianos tendrán que esperar hasta 8 meses, dos meses más, para poder ir al especialista.

    En este contexto ha señalado que “la segunda quincena de julio y agosto se convertirán en un problema” ya que todo apunta a que “se atenderá exclusivamente solo a las personas que estén programadas o que vayan por urgencia” por lo tanto la lista de espera de atención especializada no disminuirá sino que se incrementará un 25%.

   José Juan Zaplana ha explicado que ir al especialista le cuesta a los valencianos seis meses de media, y ahora “les costará sesenta días más” y ha añadido que este retraso también afectará a la lista de espera quirúrgica. “El sistema ha colapsado”, ha señalado.

   En esta línea, ha tildado de “chapuza” las improvisaciones del Consell para reponer los facultativos que cogen vacaciones porque “la falta de agilidad para cubrir la reposición del personal provoca que se busquen profesionales sin MIR, plazas sin cubrir y cierres de camas”. Tanto es así que la consellera de Sanidad ha cerrado más de 3.000 camas, el 9,25% de toda la Comunitat frente al 8,4% de 2017, algo “escandaloso en una Comunitat que en verano incrementa el número de población”.

    José Juan Zaplana ha recordado que esta situación ha generado un clima de “insatisfacción sanitaria y una anomalía en el bienestar social de los valencianos” que han incrementado en un 385% sus quejas por la situación de la Sanidad. “Nada es casual”, ha añadido. 

   “La conselleria ha dejado los servicios sanitarios en precario para este verano lo que va a hacer que haya más personas esperando más tiempo para la realización de una prueba o una cita con un especialista”, por la falta de previsión para concretar el plan de sustitución de vacaciones de los profesionales durante el verano.

    Al respecto, ha denunciado que la consellera “intenta maquillar los datos” hablando de “más dinero”, pero no es cuestión de dinero, “sino de voluntad y de gestión” porque cuando el plan de sustituciones se hace tan tarde, la mayoría de los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud “ya no están disponibles”. “A la consellera le preocupan los datos, no las personas porque cada vez hay más personas esperando a que los reciba un especialista, le practiquen una prueba o los pongan en lista de espera programada para una operación”.

    Por último, ha señalado que “los grandes profesionales que tenemos en el ámbito sanitario no se están tratando como deberían y, ante la falta de medios y sustituciones, se encontrarán con una mayor presión asistencial a final de año para que la Consellera pueda maquillar la pésima gestión de este verano”.

Compartir