Luis Martínez: “En el Consell hay una guerra de sillones y de millones por acaparar las competencias de innovación”

Luis Martínez: “En el Consell hay una guerra de sillones y de millones por acaparar las competencias de innovación”
Icono fecha
19-09-2019


• El diputado popular recomienda a la nueva consellera que “trabaje, gestione y sobre todo pague”


19, septiembre, 2019.- El portavoz de Cultura y Universidad del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha denunciado hoy la guerra de sillones y millones “por las competencias de innovación en el Consell” y ha pedido a la nueva consellera que trabaje, gestione y sobre todo pague”.
   Martínez ha intervenido en el pleno tras la comparecencia de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, a quien ha acusado de “falta de concreción en su exposición”.
   El diputado popular ha señalado que “en el Consell hay un trasfondo político, una guerra de sillones y de millones. La pasada legislatura, el conseller Climent, de Compromís, decía que no quería una conselleria de innovación. Ahora se ha producido el “sorpasso” del PSOE para tener más sillones donde colocar asesores y enchufados. Hay una guerra total por el control de más de cien millones. En estos momentos todavía no se sabe cuál va  ser el marco competencial de unos y otros, de quien depende la red de parques e institutos tecnológicos, la digitalización, las competencias en transformación digital…”.
   Respecto a la financiación de las universidades, Martínez ha señalado que “en febrero del pasado año, Puig dijo que el cambio de modelo era inminente. Ahora ha vuelto a dar una nueva fecha, principios de 2020. Tenemos nuestras dudas de que cumpla porque el mismo presidente ya ha anunciado que la llegada de fondos está supeditada a recortes”.
   Luis Martínez ha indicado que el Botànic no cumple con el pago de tasas. “En 2018 no pagaron un solo euro a las universidades por la compensación de tasas universitarias, según los datos de ejecución. Este Consell tiene que trabajar, gestionar y pagar. Eso es lo que debe hacer y no hace”. .
   El diputado popular ha propuesto a la consellera una reforma de las subvenciones a la investigación y desarrollo, con un calendario predecible. “No pueden salir las convocatorias en septiembre y que se tengan que justificar en diciembre. Hay que buscar un calendario predecible, plurianual y regular. También tenemos que ser capaces de establecer un plan de ciencia y tecnología”.
   Respecto a la brecha digital, Martínez ha reivindicado “igualdad de trato para todos. El desarrollo digital podría ser igualdad de oportunidades para alcaldes y para muchas empresas de las zonas menos despobladas. Si eso hay que hacerlo con colaboración público-privada que se haga”.
    Luis Martínez ha manifestado que las palabras de la consellera “solo son buenos deseos porque la realidad es otra hasta el momento. Hay duplicidades entre consellerias en materia de investigación. También hay impagos. La AVI, por ejemplo, a fecha 31 de agosto, no ha pagado un solo euro en transferencias. O de los 811 millones de euros presupuestados para universidades en 2019 solo se lleva transferido un 25%. En becas, el pasado año solo se pagó un 1% de los 25,9 millones de euros previstos. Parece que se dedican a equilibrar la tesorería de la Generalitat a base de no pagar. O en i+D+I, de 2,5 millones de euros se ha pagado solo un 2,4%”. Los recortes se van a aplicar a la universidad, que tiene muchos problemas por resolver. Le tiendo la mano esperando que algunas de nuestras propuestas sean útiles para la solución de los problemas que están teniendo el mundo universitario”.
   Por último, Luis Martínez ha recomendado a la consellera que “trabaje, gestione y sobre todo pague”.

Compartir