Pastor: “El Consell elude el problema de los apartamentos turísticos y lo traslada a los ayuntamientos”

Pastor: “El Consell elude el problema de los apartamentos turísticos y lo traslada a los ayuntamientos”
Icono fecha
16-05-2018

• Pastor: “El Botànic abre la puerta a que cada ayuntamiento establezca su criterio y eso es inseguro y peligroso para la actividad turística”

• “No puede aprobarse una solución para el tema de la vivienda turística sin contar con sus protagonistas, un subsector que representa más del 50% de la oferta de alojamiento”

16. mayo 2018.- El Portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado que la Ley de Turismo “está complicando cada vez más la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los asuntos espinosos y a la vez pendiente de solución en el nuevo panorama turístico. Lejos de afrontar el tema y establecer una directriz autonómica, el Consell elude una cualquier responsabilidad y traslada el problema a los ayuntamientos que serán quienes tienen que decidir”.

   Pastor ha explicado que la enmienda aprobada por PSPV, Compromís y Podemos por la que se exige a los propietarios de viviendas de uso turístico a obtener un certificado municipal para poder operar como tal en el mercado “es un paso atrás y una traba innecesaria para un modelo de alojamiento que representa más del 50% de la oferta de la Comunitat”.

   Además, esta circunstancia “plantea inseguridad e incertidumbre para este importante segmento del sector turístico, el de la vivienda turística, ya que deja al arbitrio de cada ayuntamiento la obtención de dicha homologación”. Según Pastor, “una empresa que se dedique al alquiler de apartamentos se puede encontrar con tantas normas y criterios como ayuntamientos tiene la Comunitat y eso no es operativo ni riguroso”.

   En este sentido, Pastor ha apuntado: “todos sabemos qué piensan determinados partidos como Podemos acerca del turismo pero lo que no sabemos es cómo regularían esta potestad, la de conceder licencias municipales, en aquellos ayuntamientos donde pudiesen gobernar”. 

   Pastor ha advertido que “no puede aprobarse vía enmienda una solución para el tema de la vivienda turística sin consensuarla con un subsector que comporta 300.000 plazas de alojamiento reglado, genera un gasto estimado de 1.700 millones de euros y representa más del 50% de la oferta total de alojamiento de la Comunitat”.

   Además, según Pastor, “estamos en contacto con varios representantes del subsector de la vivienda turística y nos han mostrado su preocupación por la incertidumbre y la inseguridad jurídica a la que aboca el texto de la Ley en materia de vivienda tras las enmiendas del Botànic que será aprobada definitivamente la próxima semana en el pleno”.

   Pastor ha querido mostrar el apoyo del Grupo Parlamentario del PP a este subsector porque “Colomer parece que no conozca el modelo turístico de la Comunitat Valenciana en el que la oferta hotelera y la de los apartamentos se cumplimentan y conviven desde hace décadas sin mayor problema”.

   El diputado popular ha insistido en esta cuestión. “Es peligroso crear bandos de buenos y malos, pero en estos momentos da la sensación que hay claramente dos subsectores con intereses contrapuestos y Colomer no puede tomar partido por ninguno, debe arbitrar medidas consensuadas porque de lo contrario se crea mucha inseguridad jurídica y se puede ver amenazada una de las formas tradicionales de nuestra oferta de alojamiento”.

 

Compartir