Pastor: “El turismo resiste pese a los incumplimientos de Puig con los trabajadores del sector”

Pastor: “El turismo resiste pese a los incumplimientos de Puig con los trabajadores del sector”
Icono fecha
02-04-2018

  • El Portavoz de Turismo del GPP en Les Corts señala que “la credibilidad Puig y Colomer vuelve a ponerse en entredicho ya que anuncian medidas que luego incumplen de manera sistemática”
  • “Cuatro meses después del anuncio no hay ni rastro del plan presentado en Fitur que tenía como objetivo alargar los contratos laborales circunscritos a la temporada turística”

 

01. abril. 2018.- El Portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts (GPP), Fernando Pastor, ha acusado a  Puig de “frenar el avance del sector turístico de la Comunitat al engañar y crear falsas expectativas que luego nunca se hacen realidad”.

   Pastor ha criticado “la improvisación del Consell en materia de turismo” en el inicio de la temporada alta con la Semana Santa. “No hay ni rastro del plan de incentivación para la contratación en el sector turístico que anunció Puig, ni de la lucha contra los alojamientos ilegales, ni de las renovaciones de infraestructuras turísticas prometidas, ni del IMSERSO valenciano, ni de tantas otras actuaciones anunciadas que se ha llevado el viento y de las que no se sabe nada”.

  En concreto, respecto al plan de empleo y formación anunciado por Puig en Fitur, el portavoz popular ha indicado que “hemos pasado de la sorpresa inicial al anunciarse el plan a la preocupación al comprobar que no piensan hacer nada”.

   En Fitur el presidente Puig se comprometió a destinar diez millones de euros para un plan de formación que posibilitase luchar contra la precariedad laboral que tiene el sector, invertir 10.000 euros por empleado para ampliar los contratos laborales de seis a nueve meses e incrementar en tres meses más la contratación de esos trabajadores. “Es una medida nada desdeñable pues el sector turístico representa el 14% (250.000 empleos) aproximadamente del conjunto del empleo de la Comunitat”.

   Pastor ha explicado que “preguntamos en febrero en Les Corts cómo iban  a financiar esos 10 millones de euros y Oltra nos contestó que saldrían del Servef. Este organismo está dirigido por una persona que en 2017 solo ha pagado el 0,54% de lo presupuestado, es decir solo ha ejecutado un millón de los 184 millones de euros presupuestados en el total.  Es decir, que Puig compromete diez millones y se nos dice que quien lo gestiona es Nomdedéu, por lo que tenemos motivos suficientes para estar preocupados”.

   “Lo más sorprendente es que ahora, a finales de marzo, en plena campaña de Semana Santa, el secretario autonómico Francesc Colomer nos dice en Les Corts que todavía no se sabe nada del tema y que están viendo de qué manera el Servef se puede encargar de esto”, ha afirmado.

   Para el diputado popular “no es lógico, coherente, razonable ni serio que se anuncien a bombo y platillo diez millones para un plan de empleo para el sector turístico y cuatro meses después en plena campaña de Semana Santa todavía estén iniciándose los contactos con el Servef para no se sabe qué. No hay nada sobre la mesa de aquellos compromisos y el sector se puede quedar de brazos cruzados porque ya saben que nunca se va a llevar a cabo, como tantas otras cosas”. 

“Una irresponsabilidad y una frivolidad”

   Fernando Pastor ha manifestado que “la credibilidad del President de la Generalitat, Ximo Puig, y el responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ante el sector turístico está por los suelos. Anuncian cosas que luego nunca se cumplen. Es una tremenda irresponsabilidad esta frivolidad del Consell pues hay empresarios del sector que cuentan con estas ayudas para sus negocios y realizan sus previsiones en función de unas medidas que nunca se hacen realidad”. 

   Este plan trienal de formación para trabajadores del sector hotelero perseguía, según dijo Puig, garantizar que los contratos fijos discontinuos de hoteles que hasta ahora solo tienen una duración de seis meses se puedan ampliar tres más, hasta nueve, y ello no resulte perjudicial para los establecimientos. “No se puede jugar así con las personas”, ha añadido Pastor.

   Por último, ha manifestado que Ximo Puig "no puede seguir de brazos cruzados, sin hacer nada, mientras el sector turístico está en constante evolución y tiene cada vez más peso en nuestra economía".

 

Compartir