Pastor: “La Ley de Turismo del Botànic se ha estrenado con los peores datos de ocupación en julio de la legislatura”

Pastor: “La Ley de Turismo del Botànic se ha estrenado con los peores datos de ocupación en julio de la legislatura”
Icono fecha
17-08-2018

·       El GPP pide la comparecencia de Francesc Colomer para que explique los datos, así como las trabas para dar de alta apartamentos legales y la baja ejecución del presupuesto para luchar contra el fraude

·       La ocupación ha caído 4 puntos en apartamentos y 2 en hoteles en julio de 2018 respecto al mismo mes de 2017. En total 363.000 pernoctaciones menos en la Comunitat Valenciana

 

17, agosto, 2018.- El portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que la Ley de Turismo del Consell del Botánic “se ha estrenado con los peores datos de ocupación del mes de julio de la legislatura”.

 

   Pastor se ha pronunciado así en comparecencia ante los medios en Les Corts, donde ha analizado los problemas del sector. El diputado popular ha solicitado la comparecencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “por la caída de ocupación tanto en hoteles como en apartamentos, por los problemas para dar de alta apartamentos legales y por la falta de ejecución de presupuesto para combatir el fraude”.

 

   El diputado popular ha explicado que los datos de julio de 2018 respecto a julio de 2017 “muestran  cuatro puntos menos de ocupación de los apartamentos y 2 puntos menos en la ocupación de plazas hoteleras. Esta caída, que podría no ser interpretada como grave a primera vista se traduce en 288.000 pernoctaciones menos en apartamentos y 75.000 pernoctaciones menos en plazas hoteleras. En total se han producido 363.000 pernoctaciones menos en la Comunitat Valenciana durante el mes de julio en comparación con el mismo mes del año pasado”, ha explicado.

 

   Pastor ha señalado que esta bajada en la ocupación “se traduce también en una reducción del gasto que genera la actividad turística”. Así, estimando una media de gasto de 50 euros diaria, el negocio turístico en la Comunitat Valenciana habría perdido más de 18 millones de euros.

 

Bloqueo y descontrol en los apartamentos

 

Por otra parte, el portavoz de Turismo se ha referido también a los apartamentos y ha criticado que con la nueva Ley del Botànic se deja en manos de los 542 ayuntamientos de la Comunitat la solución o el dictamen favorable para que un apartamento reúna la condición como tal. “Antes de la ley si una persona o una empresa quería inscribir un apartamento para actividad turística bastaba con inscribirse en el registro de la Generalitat. Ahora, para poder inscribirse hace falta obtener previamente un certificado de compatibilidad que expiden los ayuntamientos. Con esta medida se genera incertidumbre e inseguridad, y lo que es peor, a fecha de hoy existe imposibilidad para poder dar de alta apartamentos para que computen como oferta reglada (legal) en la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

 

   “En estos momentos existe bloqueo, descontrol y desinformación en los ayuntamientos por culpa del Consell y su nueva Ley. Los ayuntamientos no saben exactamente qué documento deben emitir para que un particular o una empresa puedan dar de alta un apartamento en el registro de la Generalitat Valenciana. Hay un bloqueo administrativo por culpa del Consell frente a una actividad de alojamiento que representa el 50% del total de la Comunitat. Y es impresentable que la Agencia Valenciana de Turismo quiera organizar cursillos en septiembre para dar formación a los técnicos municipales y reinterpretar su propia ley. Es surrealista”, ha indicado.

 

   Por último, Pastor ha recordado que uno de los principales problemas del sector turístico es el intrusismo y el fraude, “y aunque el Consell lo dice la verdad es que no previno ninguna partida económica en los Presupuestos de 2018 para combatir la oferta ilegal. Fue gracias al PP, en una enmienda compartida con Podemos, quien consiguió una partida de 660.000 euros. Sin embargo, ya metidos en el ecuador de la temporada alta de la Comunitat el Botànic ha dejado perder el 75% de esos fondos para combatir la oferta ilegal. Solo han sido capaces de ejecutar 178.000 euros”, ha concluido.

Compartir