Salas: “La caída de la inversión extranjera en esta legislatura es ya del 70% y se han perdido más de 40.000 empleos ”

Salas: “La caída de la inversión extranjera en esta legislatura es ya del 70% y se han perdido más de 40.000 empleos ”
Icono fecha
11-01-2019

  • Lamenta que mientras la inversión en España crece un 29% la “tendencia en la Comunitat es peligrosa” porque en 2018 llegaron apenas 300 millones y solo un año antes fueron 1.000
  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna, María Villajos, ofrece a Sagredo los taxis “para llevar a los parados a los despachos de Oltra y de Puig”
  • Ha recordado que con Intu Mediterrani desarrollándose “Paterna sería un municipio sin paro” y denuncia que “no se está respetando la seguridad jurídica”
  • Paterna, con los 860 millones de euros a los que se renuncia, “podría afrontar una bajada muy importante de las tasas municipales y en especial del IBI”

11. enero. 2019.- El portavoz de Comercio del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Salas, ha denunciado la actitud “sectaria” del Consell que preside Ximo Puig en lo que hace referencia a las inversiones que pretenden establecerse en la Comunitat. La nueva negativa al proyecto de Intu Mediterrani en Paterna se suma a las pérdidas de una legislatura en la que “la caída de la inversión extranjera alcanza ya el 70%, mientras que en el conjunto de España sube el 29%”.

   Salas ha recordado que “con PSPV y Compromís se invierte una tercera parte de lo que se invertía con el PP y la tendencia es peligrosa porque  en 2018 vinieron a la Comunitat apenas 300 millones de euros procedentes de distintos grupos inversores extranjeros frente a los 1.000 del año anterior”.

   El diputado autonómico popular ha denunciado que la nueva paralización que el Consell ha impuesto al proyecto Intu Mediterrani de Paterna es “solo la punta del iceberg de la política económica de Ximo Puig, ya que desde que gobierna se han dejado de invertir 3.000 millones de euros y eso ha provocado que se renunciara a la creación de más de 40.000 puestos de trabajo”.

   “Se están sacando leyes para frenar la inversión extranjera en la Comunitat y el mestizaje está suponiendo una ruina. La consellera Salvador dice una cosa y su compañero de gabinete Climent la contraria”, ha explicado.

   Lo peor con todo es el “sectarismo” de las políticas del actual Consell que se evidencia con “los insultos del director general de Comercio, Nacho Costa, contra la empresa inversora y que en cualquier otro sitio le habría costado la destitución porque es vergonzoso tratar así a quien quiere solucionar el paro y crear riqueza para Paterna y toda la comarca”.

   Al final “van a conseguir que veamos este proyecto en otra comunidad autónoma y entonces se darán cuenta de lo que nos han hecho perder”, ha afirmado Salas.

Nos sentaremos con la promotora

El diputado autonómico popular ha adelantado que “hemos mantenido reuniones con la promotora y está claro que no apoyaríamos nada que no sea bueno para Paterna y que no se ajuste a la legalidad”. Y ha afirmado que “cuando gobernemos dentro de unos meses dialogaremos con la empresa para que Paterna no tenga parados e Intu Mediterani sea una realidad”.

   Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna, María Villajos, ha denunciado que ha pasado casi una legislatura con el proyecto de Puerto Mediterráneo y ahora Intu Mediterrani “paralizado por el Consell con lo que ello supone de grave pérdida de oportunidades para el municipio”.

    María Villajos ha recordado que el alcalde de Paterna (PSPV), Juan Antonio Sagredo, aseguró que “si el proyecto no era una realidad le enviaría los parados en taxi al despacho de Mónica Oltra”. Pues bien, un grupo de taxistas de la localidad ya se ha ofrecido a hacer esa tarea y Villajos le ha manifestado a Sagredo que “el PP ya tiene aquí los taxis y están esperando a que más de los 5.000 parados que tiene Paterna vayan uno a uno o en grupos al despacho no solo de Oltra sino de Ximo Puig”.

Pérdidas de 860 millones de euros

    Ha declarado que “Puig es la máxima autoridad y no ha impulsado este proyecto, tal y como tampoco lo ha hecho Sagredo. Por culpa de su inacción se ha perdido de momento una inversión de 860 millones de euros con la que Paterna sería un municipio sin paro”.

   “Con ese dinero” –ha enfatizado la portavoz del PP en Paterna– “podríamos afrontar una bajada muy importante de las tasas municipales y en especial de algunas como el IBI”.

   Y es que el proyecto contempla la creación de 3.000 puestos de trabajo en fase de construcción y otros 5.000 en etapa de desarrollo, ha manifestado Villajos quien critica que Sagredo “con 6 de 25 concejales, en minoría absoluta, y con dos imputaciones a sus espaldas y cuatro causas judiciales abiertas se niegue a contestarnos al teléfono”.

  Entiende que el actual alcalde “no puede seguir al frente del municipio porque ha sido incapaz de conseguir que Puig reciba a la promotora del proyecto Intu Mediterrani en estos más de tres años y que adquiera el compromiso de que se va a respetar la seguridad jurídica que, en este caso y en muchos otros, no se está cumpliendo”.

   El Consell “ha frenado de nuevo este proyecto pese a que ha sido modificado y cumple con lo que se le ha pedido”, ha señalado Villajos, quien no se explica “por qué no se han sentado en tres años con el grupo inversor y han detallado los motivos de la paralización cuando en realidad se ajusta a lo que se les había exigido”.

Compartir