Sánchez Zaplana: "La protección de los colectivos más vulnerables es una prioridad para el Gobierno del PPCV"

Sánchez Zaplana:
Icono fecha
16-01-2015

16.enero.2015.- “La protección de los colectivos más vulnerables ha sido y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y, en consonancia con el Gobierno de Mariano Rajoy en España , seguimos trabajando en la puesta en marcha de iniciativas, recursos y programas para atender a aquellas personas que más ayuda necesitan”.


Así, lo asegurado hoy la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, en las Jornadas del PP sobre "Libertad y Seguridad" que se celebran este fin de semana en la Casa América de Madrid y que han sido inauguradas por Cospedal, Fernández Díaz y Aguirre. La consellera ha participado conjuntamente con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y responsables de Bienestar Social de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, en la mesa redonda "La protección de las familias más vulnerables", que ha estado moderada por el secretario de Derechos y Libertades del partido, Iñaki Oyarzábal.


Sánchez Zaplana ha señalado que “la coyuntura económica que hemos atravesado ha revelado que la exclusión social puede alcanzar a cualquier persona. Se han generado nuevas situaciones que afectan a sectores de población que no se situaban entre los grupos de riesgo y que han llevado a los poderes públicos a tomar las medidas oportunas para dar respuesta a las necesidades de estas personas”. 

“Claro ejemplo -ha continuado- ha sido el programa de Escuelas de Verano para menores de familias en situación o riesgo de exclusión, desarrollado por primera vez en la Comunitat Valenciana en 2014 con fondos propios y fondos procedentes del Ministerio para combatir la pobreza infantil, y que la Conselleria ha previsto repetir este año. La Generalitat Valenciana destinará 1,7 millones de euros de fondos propios para el programa de Escuelas de Verano este año, con lo que podrá atender a más de 6.000 menores”.


La consellera de Bienestar Social ha incidido en que “el Partido Popular ha mostrado su sensibilidad con las personas más vulnerables y su compromiso con los sistemas públicos de protección incrementando la inversión en políticas sociales”, y, en concreto, ha subrayado “el esfuerzo y la voluntad del Consell de continuar trabajando en esta línea, en colaboración con todos los agentes implicados, para prevenir las situaciones de exclusión, fomentar la participación de la población más necesitada y facilitar a estas personas el acceso a los recursos”.

Para ello, ha indicado que “en la Comunitat Valenciana estamos desarrollando acciones y programas transversales entre todas las Consellerias, cuyas líneas de actuación se basan en tres pilares fundamentales como son la detección, la prevención y la inclusión, que tienen por objeto evitar la exclusión social, así como mejorar el bienestar y la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad”. 

837'56 millones de euros en Bienestar Social


La consellera del Gobierno valenciano ha recordado que se ha incrementado en un 19% el presupuesto de su departamento para 2015, con un crecimiento neto de 71'7 millones, “que supone que la Conselleria de Bienestar Social invertirá cada día 2'29 millones de euros en acción social durante este año”. “Para el presente ejercicio contamos con un total de 837'56 millones de euros, lo que refleja claramente nuestro compromiso con los ciudadanos y en especial con aquellos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”. 

Asimismo, ha enumerado algunas de las partidas que se han mejorado notablemente como son “la Renta Garantizada de Ciudadanía, que aumenta de 23'6 millones a 29 millones, para atender a cerca de 38.000 personas, o el programa de Servicios Sociales, que con una dotación presupuestaria de 51'78 millones de euros, se incrementa en más de siete millones de euros respecto a 2014”. 


“Contamos, además , con programas como el de acción comunitaria, que tiene como finalidad promover la integración, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en favor de transeúntes o sin techo, drogodependientes, población ex-reclusa, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros colectivos”, ha añadido.

Para la promoción de las familias y las mujeres, Sánchez Zaplana ha apuntado que “se va a destinar un total de 15'89 millones de euros”. De este apartado ha resaltado, en el programa de promoción de la mujer, una mayor dotación con un 33% más para el fondo de emergencias dirigido a víctimas de violencia de género y una nueva línea que cuenta con 300.000 euros destinada a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de prevención y atención a mujeres en riesgo o situación de exclusión social”.


También, ha incidido en que “el Gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha mejorado la inversión para poner en funcionamiento 22 nuevos centros (7 para personas mayores y 15 para personas con discapacidad y con enfermedad mental), garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma , hacer sostenibles los recursos públicos destinados a personas mayores y personas con discapacidad y garantizar que ningún usuario quede fuera del sistema sociosanitario por carecer de medios económicos”. 

Plan Director de Integración y Convivencia 


Por otra parte, Asunción Sánchez Zaplana ha recordado que recientemente la Generalitat Valenciana ha aprobado el Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017, “cuyo objetivo es consolidar el proceso de integración de las personas venidas de otros países, para llevar a cabo su proyecto de vida personal en la Comunitat Valenciana, impulsando programas que promuevan la cohesión social y que favorezcan una convivencia enriquecedora”. 


La consellera ha destacado que “este nuevo Plan es el resultado de un proceso de consulta y participación, ya que en su elaboración, y una vez informado el Foro Valenciano de Integración, han participado todas las Consellerias, así como las entidades locales a través de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), los agentes sociales y la Comisión del Plan Valenciano para la Prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia”.


Para el desarrollo de las actuaciones recogidas en el Plan Director, que se realizarán teniendo en cuenta dos fases, la de 'Acogida' y la de 'Cohesión Social', y se fundamentarán en la consecución de programas y servicios específicos, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con una partida de más de 4'3 millones de euros en 2015.


En su intervención, ha reiterado que “es necesaria la colaboración entre las distintas administraciones y las entidades que representan a los colectivos sociales para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y para que tengan las mismas oportunidades”, y ha aseverado que “es en esta línea en la que continuaremos trabajando en el Partido Popular”.

 

Compartir