Santamaría denuncia que el tripartito excluye al PPCV de la negociación de la reforma de la Ley Electoral valenciana

Santamaría denuncia que el tripartito excluye al PPCV de la negociación de la reforma de la Ley Electoral valenciana
Icono fecha
28-12-2017

·       “Se le hurta al partido más votado y por tanto a la mayor parte de la sociedad valenciana esta participación en una negociación que requiere seriedad y no ser abordada de manera informal”

·       “El Consell de Puig y Oltra tiene la frente muy alta, la lengua muy larga y capacidad de diálogo muy corta”

 

28. dic 2017.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha denunciado hoy la actitud del tripartito para negociar la reforma de la Ley Electoral “y la exclusión a la que somete al PPCV”.

   Santamaría se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, donde ha señalado que al PPCV “se le está hurtando la posibilidad de participar en la negociación”. “Se le hurta al partido más votado y por tanto a la mayor parte de la sociedad valenciana esta participación en un proceso de negociación de una norma que junto al Estatuto de Autonomía constituye el edificio institucional básico de cualquier comunidad autónoma”, ha indicado.

   El diputado popular ha señalado que el Consell de Puig y Oltra “tiene la frente muy alta, la lengua muy larga y capacidad de diálogo muy corta. Porque si hay algo que caracteriza a este Consell es la altivez, la búsqueda de protagonismo, la soberbia y la ausencia de diálogo”.

   Santamaría ha afirmado que el PPCV “lo que exige es que este debate sea abierto. Si no se produce una apertura a la sociedad se va a sustanciar la modificación de la Ley en dos sesiones de trabajo parlamentario”. Al respecto, ha manifestado que para los populares “este es un debate sobre una norma fundamental y no se puede producir con solo dos oportunidades de intervenir en Les Corts”.

   El secretario general del Grupo Popular ha afirmado que se está aplicando “una especie de Pacto del Tinell a la valenciana”, y ha pedido a Ciudadanos “que no contribuya a que se pacte una reforma sin el PP”. “Pedimos que no se nos excluya y se abra la negociación”, ha reiterado.  

   Santamaría ha defendido también el 5% como barrera electoral “razonable”. “El sistema electoral tiene dos partes y actúa como báscula. En un lado está la representación y en otro la gobernabilidad y nos preocupa que si se baja la barrera al 3% se ponga en riesgo la gobernabilidad, por lo que apelamos al sentido de la responsabilidad”, ha indicado. El diputado popular ha recordado que el PPCV ya planteó que un tercio de los diputados fueran elegidos de manera directa, con una barrera electoral del 0%, “y el resto de fuerzas se opuso”.

   El secretario general del GPP ha señalado que la reforma de la Ley Electoral “no se puede abordar en pasillos o como dice el tripartito de forma informal. Se debe abordar con la seriedad que requiere, y con negociación”.

   Por último, Santamaría ha señalado que el PPCV “es el único partido que ha defendido que no se toquen los diputados de cada provincia, y me gustaría ver cómo las fuerzas políticas que apelan a que se quiten diputados por Castellón lo expliquen allí. El PP pide que no se toque, porque la Ley electoral también garantiza la vertebración del territorio”.

 

Compartir