Zaplana denuncia un recorte de 472 millones de euros en sanidad para 2020

Zaplana denuncia un recorte de 472 millones de euros en sanidad para 2020
Icono fecha
05-11-2019

• “Barceló no contempla como solución en Sanidad el contrato de más especialistas sino de más socialistas”
• Pasa de 4 a 12 asesores, un 200% más
• Denuncia la no publicación de las listas de espera


05, noviembre, 2019.- El portavoz del PP de Sanidad en les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado un recorte de 472 millones de euros en Sanidad en los presupuestos de 2020.

   El portavoz popular ha explicado que “los presupuestos de la Generalitat en Sanidad tienen un recorte de 472 millones de euros. Sus presupuestos para este año han sido de 7.237 millones de euros, con una inyección de 602 millones de euros, y ahora tiene 6.765. Faltan 472 y la consellera no dice en qué va a recortar.

   “Las facturas en los cajones, sin consignación presupuestaria, ascendían en septiembre de 2019 a 793,5 millones de euros sin consignación. Es decir, que sumados a los 472 tiene mas de mil millones que tiene recortar en 2020. El pasado año anunció 129 millones para revertir Dénia y aún siguen esperando tras sus anuncios electoralistas. Anunció 27 millones en un plan de choque contra las listas de espera. Hoy esconde y cocina las listas de espera, utilizando a las personas una vez más por interés partidista. Dijo que dispondría de 5 millones para contratar conductiores. Mentiras e incumplimientos. En las resonancias lleva más de un año sin contratar, incapaz de poner en marcha un nuevo contrato. Los contratos de diálisis, el acceso a la información en los centros de investigación, los problemas en la Ribera, en la atención primeria, en urgencias… todo esto demuestra que el  proyecto de Barceló está agotado. Sus prioridades son otras. No contempla como solución el contrato de más especialistas sino de más socialistas”.

   En este sentido el diputado popular ha criticado que “los presupuestos contemplen aumentar de cuatro a doce asesores, con un incremento del 200% en asesores. Medio millón de euros nos van a costar sus asesores”.

   “Además de los 420 millones de euros –ha continuado- los presupuestos recogen recortes en asistencia sanitaria de 40 millones para gastos de funcionamiento que no ha podido ocultar. Lo mismo que le ha pasado a las ayudas a la pobreza energética, 25 millones de euros de recorte, a la pobreza farmacéutica que ha recortado 374.000 euros de ayudas para menores de 18 en situación e vuilnerabilidad, 5 millones a las familias monoparentales, 10 millones a los titulares de renta valenciana de inclusión, 10,5 millones a los colectivos vulnerables de menos ingresos, 106.000 euros a pensionistas y 304.550 euros a personas con discapacidad. Han recortado 25,8 millones de euros a las personas más vulnerables de esta sociedad y que lo único que han hecho es utilizarlas para asesores políticos”.

   “Las políticas botánicas para sanidad son un desastre. Barceló debería dimitir porque no marcan las lineas para solucionar los problemas que se han cronificado. Su gestión para 2020 va a incrementar los problemas sanitarios y ha demostrado no ser la persona que los puede solucionar”, ha indicado.

   José Juan Zaplana ha denunciado que “se ha dejado por ejecutar el 60% del presupuesto anterior”.

   José Juan Zaplana ha puesto de manifiesto la falta de respeto permanente hacia la Vega Baja. “Prometieron la ampliación del hospital de Orihuela en el año 2018 con 18 millones de euros. En 2019 bajó a 13 millones de euros y ahora se queda en 7,5 millones. Es decir, se le han caído 6,5 millones de euros, con un recorte del 67% para este hospital. Lo mismo en otros como el Hospital general de Castellón, con un 35,3% menos o en el de La Vila con un recorte del 69,8%”.  

   Zaplana ha denunciado la no publicación de las listas de espera. “La gente, los profesionales necesitan saberlo. Quien falta al respeto de los profesionales es la Conselleria que no les dota de medios, de sustituciones y los ningunea. Los profesionales de Elda son vetados con formas dictatoriales”.

Compartir