Bonig pide un nuevo centro en La Ribera Baixa “ante el colapso sanitario en la comarca por el desastre en la gestión”

·       “Las medidas restrictivas deben ir acompañadas de una buena gestión sanitaria que no se está haciendo”

·       La presidenta popular ha señalado que “hoy en la Ribera hay peor gestión sanitaria, menos derechos laborales y un colapso real”

17, diciembre 2020.- La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido “la construcción de un complejo asistencial sanitario en la Ribera Baixa ante el colapso en la comarca por el desastre en la gestión del hospital de Alzira”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa celebrada en Alzira. La presidenta popular ha señalado que “en la pandemia hemos pasado de ser los mejores según Puig a la realidad de unos datos muy malos. Conviene ser realistas. No podemos salvar la economía si no hacemos una buena gestión sanitaria. Las medidas restrictivas como el cierre perimetral, el toque de queda o las restricciones de familiares son fundamentales y si hay que tomarlas se toman, pero deben ir acompañadas de una buena gestión sanitaria que no se está haciendo”.

Bonig ha calificado de “inadmisible que el gobierno de España haya hecho dejación de funciones y que vayamos a tener 17 planes distintos en Navidades porque no se atreven a tomar decisiones”.

La presidenta popular ha explicado que “esta situación sanitaria complicada en la Comunitat Valenciana, se agrava todavía más en la comarca de La Ribera. En este departamento de salud, uno de los más castigados, es donde más se está sufriendo el sectarismo y el abandono de los gobiernos de izquierdas. Para paliarlo, desde el PP hemos presentado once enmiendas concretas a los presupuestos de la Generalitat para 2021 que han sido rechazadas hasta ahora, pero esperamos que en el pleno de la próxima semana se aprueben. La Ribera ha pasado de ejemplo de gestión sanitaria a ser un desastre, y no precisamente por culpa de sus profesionales que lo hacen lo mejor que pueden, sino por culpa de la gestión”.

Las enmiendas piden “la protección al personal laboral sociosanitario de la Ribera para que se negocie el convenio colectivo con este personal de la Generalitat que pide tener los mismos derechos laborales y económicos que el resto de personal de otros departamentos. Es inadmisible que la Generalitat no se quiera sentar y no negociar el convenio colectivo”, ha indicado.

“Además, también pedimos un plan de igualdad del que carecen los trabajadores del Hospital de Alzira. No solo les recortan derechos retributivos sino también derechos laborales y sociales. También se solicita la ampliación del parking del Hospital porque la la gente y familiares que acuden no tienen dónde aparcar y se comprometieron a encontrar una solución”.

Bonig ha explicado que “la lista de espera para operarse era de 40 días de media antes de la reversión, con la gestión PSPV, Compromís y Podemos ahora es de 105 días. Además, se ha cerrado la unidad de preingreso, con lo que se quedan pendientes de ingreso una media de veinte personas al día. Pese a que la plantilla se ha aumentado en 600 personas, la gestión es ineficaz. En especialidades ha pasado de 50 días de espera antes de la reversión a los 168 días de media de espera actuales. Ante esto solicitamos la apertura del servicio de preingreso y el refuerzo de la atención primaria”.

Para la presidenta popular, “es evidente que hoy hay peor gestión sanitaria, menos derechos laborales y un colapso real. Precisamente si Puig defiende la sanidad pública debe aceptar dos propuestas para evitar el colapso: blindar por ley el presupuesto de la sanidad pública valenciana y, segundo lugar, la construcción de un complejo asistencial sanitario en la Ribera Baixa para que pueda descongestionar el hospital de referencia que será el de Alzira”.

Isabel Bonig ha indicado que “en lugar de haberse gastado 16 millones de euros en lo que se suponen que eran hospitales y son una especie de carpas de fallas, podríamos tener un centro hospitalario asistencial en la Ribera Baixa. Así se descongestionaría la zona de Alzira y se podrían atender cuestiones puntuales.

“Para evitar el colapso de la zona de la Ribera hace falta tratar bien al personal y hace falta gestión e infraestructuras. Si hay dinero para chiringuitos, 341 millones es lo que va a gastar Puig en colocaciones, hay dinero para la mejora de condiciones laborales y la construcción de un complejo asistencial sanitario fundamental para aliviar la presión que sufre el Hospital de Alzira y que va a vivir en los próximos años”.

Bonig ha advertido que “si no se aprueban estas medidas, el PP se compromete a sacarlas adelante porque nosotros sí estamos al lado de los trabajadores”.

Conexión de Alzira con la AP-7

Por último, la líder popular también ha reivindicado la construcción de la conexión de Alzira con la antigua AP-7. “Figuraba en los presupuestos del Estado y ahora ya no está. Es una infraestructura necesaria. Son 1,6 millones de euros que han dejado de aparecer en los PGE gracias a Ábalos. Nos parece criticable e inadmisible que una infraestructura fundamental no esté recogida. Vamos a presentar iniciativas para que se vuelva a incluir en los presupuestos esa línea nominativa. La Comunitat Valenciana se merece un trato justo en una infraestructura necesaria”.