El Botànic rechaza un fondo de ayuda para que entidades como Cruz Roja, Cáritas o el CERMI puedan hacer frente a la segunda ola de COVID

·      El PPCV solicita un Fondo Extraordinario de 23 millones para que estas entidades “que han trabajado sin descanso” puedan seguir dando respuesta a las personas más vulnerables

·      El Consell “no puede darle la espalda a las entidades que están llamadas a jugar un papel determinante en esta segunda ola

·      Son actores “fundamentales” de la Comunitat e integran a 31.000 entidades, 91.000 empleos directos, más de 100 centros especiales de empleos y 800.000 voluntarios

 19, octubre 2020.- La portavoz de Política Social Sanidad de Les Corts, Elena Bastidas ha denunciado hoy que el Botànic ha tumbado por cuarta vez la creación de un Fondo Extraordinario para las entidades del Tercer sector como Cruz Roja, el Cermi o Cáritas para atender a los colectivos más vulnerables “que están llamadas a jugar un papel determinante en la segunda oleada de COVID”.

Así, Bastidas ha señalado que esta iniciativa tiene objetivo ayudar a las entidades de acción social que dedican su día a día a los que más lo necesitan, sobre todo, en los momentos de crisis. “Es la cuarta vez que trae sobre la mesa esta iniciativa y en las tres anteriores han sido rechazadas” ha señalado al tiempo que ha criticado que el Consell “no ha valorado el esfuerzo titánico que están desarrollando las entidades de acción social en esta pandemia”.

Bastidas ha señalado que son entidades que sostienen a una parte importante de la sociedad por eso el PPCV ha solicitado un fondo de 23 millones para que estas entidades que “que han trabajado sin descanso puedan seguir dando la respuesta necesario a las personas que más lo necesitan”.

Un fondo que ya se está negociando en CC.AA como Madrid” ha explicado al tiempo que ha advertido que “de no ayudar a estas entidades tendrán que tirar de recursos propios, lo que repercutiría en el funcionamiento y en el futuro de los trabajadores que día a día dan lo mejor de sí mismo”.

Bastidas ha añadido que el Consell se niega a ver que “son actores fundamentales de la Comunitat, que integran a 31.000 entidades, 91.000 empleos directos, más de 100 centros especiales de empleos y 800.000 voluntarios, un sector que tiene un enorme impacto social pero el mayor impacto es el que tiene sobre los colectivos más vulnerables”. Pero para seguir con su labor, ha añadido, “necesitan recursos”.

Entidades como Cruz Roja Española Comunitat Valenciana, Cáritas Comunitat Valenciana, CERMI Comunitat Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunitat Valenciana, etc. y tantas otras han demostrado y siguen demostrando cada día que están cuando la sociedad valenciana les necesita”, ha defendido.

Así mismo, ha añadido que el Tercer Sector de la Comunitat Valenciana “necesita una ley como la que ya se ha aprobado en otras CCAA, Extremadura o Castilla la Mancha con el fin de que estas entidades puedan trabajar “con más certidumbre y desde un marco estable, previsible y garantizado de financiación”.

Bastidas, ha hecho suyas las reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana que reivindica que la Generalitat efectúe una aportación extraordinaria que asegure la inversión social necesaria para que pueda dar respuesta adecuada ante las consecuencias sociales de la COVID-19, que va a repercutir en mayor medida en las personas que ya se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad antes de la pandemia.

Este fondo de rescate extraordinario de emergencia, ha explicado, servirá para minimizar todos los gastos extraordinarios de carácter económico y social causados por la pandemia de la COVID-19 en la red de apoyo a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.