El PPCV eleva la voz de todo el sector cerámico y reclama a Sánchez “ayudas urgentes que protejan los más de 70.000 puestos de trabajo que dependen de esta industria”

  • El PPCV ha presentado en el pleno de Les Corts Valencianes una propuesta no de ley para que el Ejecutivo “convoque de manera urgente una línea de ayudas al sector”
  • El portavoz de Industria y Comercio del GPP, Salvador Aguilella, ha pedido a los demás grupos políticos que apoyen este punto “y muestren su defensa a la industria de la Comunitat Valenciana”
  • El GPP también ha pedido introducir desgravaciones fiscales “para compensar el precio del gas y la electricidad”

28 febrero 2024. El portavoz de Industria y Comercio del GPP, Salvador Aguilella, ha reclamado al Gobierno de Sánchez “ayudas urgentes para el sector cerámico que protejan los más de 70.000 puestos de trabajo que dependen de esta industria”. 

El PPCV ha presentado en el pleno de Les Corts Valencianes celebrado este miércoles una propuesta no de ley para que el Ejecutivo “convoque de manera urgente una línea de ayudas a un sector ha aportado más de 2.000 millones durante los dos últimos años a las arcas del Estado en impuestos”. 

Aguilella ha pedido durante su intervención a los demás grupos políticos que apoyen este punto “y muestren su defensa a la industria de la Comunitat Valenciana tras la nula respuesta del Gobierno, que ni siquiera ha sacado ayudas para este 2023 y ya ha anunciado que no prevé una nueva convocatoria para el ejercicio 2024”. 

El GPP también ha pedido introducir desgravaciones fiscales “para compensar el precio del gas y la electricidad y así apoyar la viabilidad y mejorar la competitividad de las empresas de dicho sector”. 

El diputado del PPCV ha destacado que “Italia y Portugal, aprovechando la autorización de Europa para todos los estados miembros, han destinado más de 1.000 millones en ayudas a la cerámica, mientras España le daba la espalda, lo que ha provocado desventaja competitiva de la industria cerámica española frente a otros países competidores de la Unión Europea”. 

Salvador Aguilella ha lamentado que “el sector cerámico facturó 4.864 millones de euros en 2023, un 14,3 % menos que en 2022, con datos negativos en exportaciones, perdiendo más de un millar de empleos directos y situando su producción en cifras de 2012”, añadiendo que: “desde 2021 se estima un sobrecoste acumulado para el sector español fabricante de baldosas cerámicas de 1.800 millones de euros por la progresiva subida del precio del gas”. 

“Lo que más nos preocupa es que el Gobierno de Sánchez no ha sido capaz de dar una respuesta a la dimensión del problema, lo que ha llevado al sector a sufrir una importante pérdida de puestos de trabajo durante el último año” ha insistido.

Aguilella ha denunciado que “las ayudas que se habilitaron en 2022 fueron muy inferiores a las necesidades reales y las cantidades que otros países europeos han destinado a su sector cerámico. Han llegado tarde, las últimas en Europa, y han sido totalmente insuficientes, por lo que proponemos un fondo mejor dotado, más accesible y que haga justicia con las empresas cerámicas”. 

La industria sigue esperando un ‘rescate’ temporal, extraordinario y en condiciones por parte del Ejecutivo central, en un contexto en el que ha perdido competitividad por la falta de ayudas y que está en riesgo por la falta de seguridad jurídica y fiscal para las empresas que está provocando Sánchez y sus socios, por el mal reparto de los fondos europeos, que no han llegado a las empresas, por errores comerciales como la ruptura de relaciones con Argelia y por el rechazo a proteger el comercio marítimo en el mar Rojo ante ataques terroristas”.