El PPCV pide “menos mentiras y engaños” sobre la Ley de Concordia Democrática y lamenta el uso espurio de una contestación al Gobierno de España

  • La ponente del GPP de la Ley de Concordia Democrática, la diputada Marisa Gayo, señala que “el famoso informe de la ONU no es ningún toque de atención. Es un procedimiento que ha iniciado el Gobierno de España de forma partidista y haciendo uso de los mecanismos de Naciones Unidas”

  • Pide al PSPV “más rigor y menos alarmismos”

  • Recuerda que en 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez “descalificó un informe de la ONU sobre los golpistas independentistas cuestionando su imparcialidad y credibilidad”

 

04 mayo 2024. La ponente del GPP de la Ley de Concordia Democrática, la diputada Marisa Gayo, ha pedido al PSPV “menos mentiras y engaños” y ha lamentado el uso espurio de una contestación al Gobierno de España por parte de tres relatores de una agencia de la ONU con fines partidistas. La ley consolida los derechos de las víctimas de la dictadura franquista y de toda violencia política”.

Gayo ha respondido así a las declaraciones del síndic del PSPV, José Muñoz, en las que ha llegado a amenazar con una posible salida de la ONU de la Comunitat Valenciana. “Pedimos que deje de hacer el ridículo y tenga más rigor y seriedad; menos alarmismos, mentiras y engaños” tras aclarar la propia ONU que la carta de sus relatores es una «opinión» no vinculante elaborada a instancias del Gobierno español”.

La diputada popular ha aclarado que “el famoso “informe” no es ninguna recomendación a las comunidades autónomas sino una contestación a una comunicación del Gobierno de España pidiéndoles que investiguen esas normas que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ni siquiera está aprobada. Ellos lo que hacen es pedir información. No es en ningún caso un informe vinculante, ni un dictamen, ni unas recomendaciones de Naciones Unidas. Son tres relatores pidiendo información porque así se lo ha pedido un Gobierno”.

Marisa Gayo ha insistido en que “la contestación al Gobierno no es ningún toque de atención. Es un procedimiento que ha iniciado el Gobierno de España de forma partidista y haciendo uso de los mecanismos de Naciones Unidas. Y como toda solicitud conlleva una solicitud de información por parte de las personas que han sido reclamadas a investigar. No hay más. Solo hay que leer el final que dice que se le hagan aclaraciones por parte del Gobierno”.

La diputada popular ha señalado que “basta con echar un simple vistazo al texto dirigido literalmente a “Su Excelencia” Pedro Sánchez para percatarse de su falta de objetividad y rigor. Está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes que no se corresponden con el texto de la norma valenciana que se está tramitando ni son producto de ninguna investigación seria. En realidad, la Proposición de ley que tramita Les Corts trata con exquisita precisión la igualdad de todas las víctimas de la intolerancia, tanto las víctimas de la dictadura franquista como las del terrorismo”.

En este sentido, Marisa Gayo ha desvelado que “en 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez descalificó un informe de la ONU pidiendo la liberación de los golpistas independentistas presos y su indemnización. Entonces el Gobierno cuestionó su imparcialidad, despreció sus argumentos y cargó duramente contra la credibilidad y honestidad del grupo de trabajo que lo redactó”.

“Quienes ahora se llenan la boca esgrimiendo esta contestación en ningún caso vinculante de tres relatores de la ONU para atacar al Consell de Carlos Mazón son los mismos que en 2019 no tenían ningún problema en despreciarlo, atacarlo e incluso llegaban a alertar de la necesidad de evitar la utilización de esos informes con fines espurios”, ha concluido.