El PPCV pide un plan de ayudas económicas para la conciliación familiar

·       Marisa Mezquita señala que “muchas familias se encuentran atadas de pies y manos por los confinamientos escolares mientras el Botànic les da la espalda”

·       La diputada popular denuncia que “el Botànic ha votado dos veces en Les Corts en contra de este plan”

 

20, febrero, 2021.- El PPCV solicita un Plan de Ayudas para las familias en tiempos de covid en las que pide ayudas económicas y asistenciales para la conciliación familiar y laboral de las familias con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, en especial atención a las familias más vulnerables o de difícil conciliación como las familias numerosas o monoparentales.

La portavoz de políticas de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, ha señalado que “el Botànic ya ha rechazado en Les Corts en dos ocasiones una iniciativa similar y esto es incomprensible. No se entiende que el Botànic se cierre en banda y vote no solo por sectarismo. No se puede entender cómo cierran los ojos a la realidad que sufren tantas familias con hijos menores”.

Para Mezquita, “este plan es urgente dada la situación de precariedad en que se encuentran miles de familias. En las actuales circunstancias de crisis, con situaciones de confinamiento, hay familias con muchas dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Es urgente comenzar a trabajar en políticas orientadas a facilitar esa tan necesaria conciliación con situaciones de desigualdad en que las mujeres son las grandes perjudicadas. De ahí nuestra insistencia en la adopción de medidas que ayuden a la conciliación porque el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres y es una cuestión de suma importancia que hay que abordar de forma inmediata”.

La diputada popular ha indicado que “hay familias de pocos recursos económicos que no pueden plantearse cualquier reducción de jornada que conlleve reducción de salario y que no pueden quedar fuera de nuevas ayudas que se puedan acordar”.

Marisa Mezquita ha indicado que los datos son preocupantes. “Los focos detectados en el ámbito educativo han supuesto más del 20% del total en las últimas semanas, algo que no ha sucedido en todo el curso. Se ha establecido aislamiento preventivo por contacto estrecho al 2,5% del alumnado, es decir a más de 20.000 alumnos lo que implica que más de 20.000 familias han tenido que hacer frente al cuidado de estos menores. Las familias están teniendo que abordar esta situación sin ayudas, sin poder recurrir a los abuelos por ser de alto riesgo y con una complicada situación laboral por los confinamientos”.

Por último, Marisa Mezquita ha indicado que “muchas familias se encuentran atadas de pies y manos y a los que el Botànic les da la espalda. Por eso hemos solicitado la constitución inmediata de la Mesa para la conciliación de la Comunitat Valenciana que consensue con las administraciones y las principales asociaciones de familias la implantación de nuevas iniciativas que favorezcan esta conciliación”.