Ibáñez: “El Botànic y Ciudadanos han convertido la comisión de reconstrucción en una comisión de vetos”

·      El diputado critica que se deje sin voz “a autónomos, representantes del sindicato médico, el de enfermería o el CSIF, Cáritas, familias numerosas y monoparentales o los afectados directamente por la enfermedad”

·      Critica que en la comisión tampoco se vaya a abordar la reestructuración de la administración valenciana. “Es de ahí de donde se puede sacar liquidez”

·      “El tripartito quiere que esta sea la comisión de reconstrucción del Botànic y deja a los valencianos huérfanos de soluciones. Han impuesto el silencio”

 

24, mayo, 2020.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado hoy que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno del Botànic –PSPV, Compromís y Podem-, junto a Ciudadanos “hayan convertido la comisión por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana en una comisión de vetos”.

 

Ibáñez ha criticado que los cuatro grupos aprobaran un plan de trabajo “en el que se deja sin voz a gran parte de la sociedad valenciana”. “El tripartito ha querido convertir, con el beneplácito de Ciudadanos, una comisión de reconstrucción de la Comunitat en la comisión de la reconstrucción del Botànic. Y han impuesto el silencio, como demuestra las serias deficiencias que son difíciles de explicar. Han dejado fuera a los autónomos de la Comunitat Valenciana y a los autónomos de España. El presidente de los autónomos de España, Lorenzo Amor, no podrá intervenir en la comisión porque ha sido vetado gracias a los votos del tripartito y de Ciudadanos”. Para Ibáñez, “es incomprensible que se deje sin voz a uno de los colectivos a los que más ha afectado y afectará la crisis económica derivada del parón por el Covid19 y es necesario que esto se sepa”, ha señalado.

 

El portavoz de Economía ha criticado que en la comisión tampoco se vaya a abordar “la necesaria reestructuración de la administración valenciana, cuando es de ahí de donde se puede sacar liquidez para ayudar a la reconstrucción económica y social”. “Todo el mundo sabe que la administración valenciana es tremendamente pesada y tiene los mismos cargos y sueldos de hace tres meses, cuando otros colectivos están haciendo el esfuerzo de apretarse el cinturón. No solo estos grupos protegen al Botànic para que no haga ajustes sino que además no quieren ni que se hable de ello en la comisión”, ha añadido.

 

Ibáñez ha lamentado también que se haya rechazado la propuesta del PPCV de que comparecieran representantes del sindicato médico, el de enfermería o el CSIF, así como que se haya cerrado la puerta a Cáritas, familias numerosas o monoparentales para que puedan hablar en la comisión.

 

“Tampoco se quiere escuchar a los profesionales de la enseñanza, ni al Colegio de Abogados ni a los sectores productivos. A Ascer, puntero en el sector del azulejo y máximo exportador de la Comunitat Valenciana se le deja de lado, no se quiere oír su voz ni tampoco la del sector del textil, el comercio, bares, restaurantes o cafeterías. Lo mismo sucede con las inversiones cuando se pretende enmudecer a la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. Tampoco ingenieros agrónomos ni empresarios de instalaciones deportivas van a tener representación, estamos en la comisión de los vetos. El PSPV, junto a Compromís, Podem y Ciudadanos solo quieren que se escuche a los de siempre”, ha criticado.

 

Asimismo, ha recordado que con el plan de trabajo del Botànic y sustentado por Ciudadanos “se quedan fuera 35 comparecientes y se vetan 30 solicitudes de documentación al Consell que desde el PPCV entendíamos que eran importantes y 90 informes, entre ellos los de la Asociación Valenciana de Empresarios, el Banco de España o la Unió de Periodistes.

 

Ibáñez ha lamentado que “mientras se impone el silencio durante el estado de alarma en la Comunitat Valenciana hay 80.000 niños sin beca comedor, 12.000 empresas que ya han cerrado o 200.000 autónomos que no reciben ninguna ayuda. Cada semana que la Comunitat Valenciana no se pone en marcha el sector turístico pierde 500 millones de euros y pese a eso esta comisión quiere alargar aún más los plazos de trabajo. La comisión de reconstrucción ha dejado huérfanos de soluciones a los valencianos con un Botànic que les ha dado la espalda”.