Ibáñez: “Puig destina 650 millones a pagar un préstamo mientras debe más de 4.000 millones a proveedores valencianos”

·      El Consell cerró 2019 con 2.500 millones por pagar y a 31 de marzo acumulaba otros 1.500 millones de euros en facturas en el cajón

·      “La política de Puig es un lastre para la reactivación económica. Su morosidad produce cierres empresariales”

·      “Puig dijo que lo que iba a llegar era un adelanto del sistema de financiación y por tanto íbamos a tener liquidez. Pero con la política de Sánchez y el beneplácito de Puig se van a agudizar los problemas de los valencianos”

 

 

28, abril, 2020.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “destine 650 millones de euros a pagar un préstamo mientras debe más de 4.000 millones a proveedores valencianos”.

 

Ibáñez ha insistido en que el adelanto que anunció Puig sobre el dinero que debía llegar a la Comunitat Valenciana – 1.850 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2018 que debían llegar en julio y de los que el President señaló que el 50% llegarían ya- “no ha sido tal y al final lo que hemos obtenido los valencianos del Gobierno de España ha sido un préstamo para pagar otro préstamo”.

 

“Puig dijo que lo que iba a llegar era un adelanto del sistema de financiación y por tanto íbamos a tener liquidez. Sin embargo, con la política de Sánchez y el beneplácito de Puig y su Consell lo que va a ocurrir es que se van a agudizar los problemas de los valencianos. Sánchez se muestra insolidario con la Comunitat Valenciana ante la mayor tragedia humana y crisis de nuestra historia reciente y lo que necesitamos son ayudas directas e inmediatas en lugar de préstamos”, ha indicado. “La necesidad económica en estos momentos, para comprar material sanitario y para reactivar la economía, es suficientemente importante como para que esta sea la prioridad”, ha señalado.

 

“Entre lo que se dejó sin pagar en 2019 a los proveedores -2.500 millones de euros- y las facturas en el cajón que acumulaba a fecha de 31 de marzo -1.500 millones de euros- el Consell de PSPV, Compromís y Podem debe 4.000 millones de euros. Es una auténtica emergencia en la que Puig debería centrarse y ser reivindicativo, no conformarse con autorizaciones de préstamos para los valencianos. La política de Puig es un lastre para la reactivación económica. Su morosidad produce cierres empresariales”, ha concluido.