Marcos: “Los presupuestos de Justicia para 2023 son otra gran mentira de la consellera Bravo”

·                Bravo mintió e intentó ocultar el aviso a emergencias del peligro de las llamas en el paso del tren del incendio de Bejís”

·                “El texto está lleno de incumplimientos: ni ayudas por incendios, ni pagos a los bomberos forestales, ni obras del plan de infraestructuras judiciales prometidas en 2018”

 4 de noviembre de 2022

La portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha afirmado hoy que los presupuestos de la Generalitat para Justicia en 2023 “son otra gran mentira de la consellera Bravo”.

Verónica Marcos ha señalado que “no nos creemos nada de los presupuestos porque la consellera Bravo se dedica a mentir sistemáticamente a la Cámara, nos oculta información y además incumple sus propias leyes y sus plazos legales. No sabemos por qué deberíamos creerla ahora”.

La portavoz popular ha recordado que “Gabriela Bravo mintió e intentó ocultar que una unidad de prevención avisó a la sala del centro de coordinación de emergencias del peligro del fuego cerca de la vía del tren en el incendio de Bejís. El problema es que nadie supo interpretar esa alerta porque no había técnicos de guardia al no pagarles desde hace tres años ni tampoco han aprobado el decreto prometido para pagarles”.

Respecto a los juzgados, Marcos ha señalado que “en 2018 anunciaron el Plan de Infraestructuras Judiciales, le llamaron la Nueva Cara de la Justicia, y hoy vemos que era toda una operación de marketing porque en Alzira, Llíria, Gandía, la Ciudad Justicia Alicante, Torrent, Xàtiva, Sagunto, Villena… no han empezado las obras. Ha sido incapaz de inaugurar ningún palacio de Justicia en siete años y del presupuesto de infraestructuras judiciales de 2022 solo ha reconocido el 15% y pagado el 14%”.

Además, la diputada popular ha indicado que “el texto está lleno de incumplimientos. No se recoge nada en los presupuestos de la ayuda prometida de 4,5 millones de euros para los municipios afectados por los incendios de este verano o la digitalización de la justicia que lleva anunciándola desde 2016. Si todavía no han pagado las ayudas a por las lluvias del 2019, ni del 2020, ni por el temporal Gloria ni la DANA, tampoco nos creemos los nuevos anuncios de ahora. Hace dos meses prometió que los técnicos de emergencia iban a cobrar con carácter retroactivo las guardias que les deben, pero… no está presupuestado. O la puesta en marcha de su UVE prevista para este año y que nadie la quiere por ser un nuevo chiringuito. Mientras, los bomberos forestales acuden a los incendios en condiciones precarias, poniendo en peligro sus vidas, con unidades incompletas por falta de personal, con equipos de protección viejos o con autobombas de más de 20 años”.

Por último, Marcos ha indicado que “incumple la ley de acompañamiento y oculta información pidiendo prórrogas a las preguntas y a la documentación solicitada. Se ha convertido en la consellera más opaca de este gobierno”.