Mazón: “Ximo Puig no ha tomado ni una decisión para reforzar el papel de las mascotas”

  • El candidato popular anuncia una revolución en protección animal y bienestar de las mascotas en el acto “Uno más en la familia” que congrega a decenas de mascotas en el Parque de Cabecera de Valencia

  • “Proteger a las mascotas, cuidarlas y considerarlas uno más de la familia es el cambio que nos merecemos”

  • Se pondrá en marcha el primer Plan integral para la protección animal en la Comunitat Valenciana y se creará una Dirección general de protección animal

  • Rebaja del IVA en servicios veterinarios, ayudas de hasta 50 euros para pagar los gastos veterinarios, más centros de recogida de animales abandonados o veterinarios municipales, son algunas de las medidas del gobierno del cambio

20 mayo 2023. El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “Ximo Puig no ha tomado ni una decisión para reforzar el papel de las mascotas” en los últimos años y ha anunciado “una revolución en el bienestar de los animales de compañía para protegerlos, cuidarlos y considerarlos uno más de la familia”.

Carlos Mazón, junto a la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha asistido al acto ‘Uno más en la familia’ que ha congregado a decenas de mascotas y propietarios en el Parque de Cabecera de Valencia.

“Tenemos un programa específico para nuestras mascotas, reduciendo el nivel de abandono. Más de un millón de personas en la Comunitat Valenciana tienen mascotas y ya son parte de su familia. Para nosotros por eso es muy importante este tema y por eso tenemos una serie de medidas para prestar apoyo de todo tipo”, ha añadido.

El candidato popular ha anunciado la “aprobación del primer Plan integral para la protección animal en la Comunitat Valenciana, con medidas que garanticen la asistencia, protección y defensa legal, de forma que la investigación y denuncia del abandono, el maltrato de cualquier animal y el “sacrificio 0” serán prioridades en nuestro gobierno”.

Mazón ha indicado que “esto es una política transversal de nuestro programa, con una serie de medidas perfectamente afinadas que abarcará todos los ámbitos de la administración y, también, de la sociedad”.

Entre estas medidas que se pondrán en marcha a partir del 28M, Mazón ha destacado “la ayuda de los gastos veterinarios mediante una tarifa plana voluntaria de 50 euros al año, gestionada a través de colaboración público-privada, la rebaja del IVA en servicios veterinarios, la creación de la primera Dirección general autonómica de protección animal, de una unidad de la policía autonómica y del Sindic de Greugues para la protección de los animales”.

En el programa del cambio también se recogen otras iniciativas como la aprobación de nuevas leyes para la protección animal y revisión de las actuales, el primer Plan Estratégico contra el Abandono de Animales en la Comunitat Valenciana, más centros de recogida de animales abandonados, la cesión de espacios a asociaciones, el impulso del Registro valenciano de identificación animal (RIVIA), la creación de puestos específicos de veterinarios municipales o, entre otras medidas, la creación de un marco estratégico para la conservación de la biodiversidad en la Comunitat Valenciana.