Juanfran Pérez: “La nueva ley de libertad educativa cambia la imposición del valenciano por la promoción”

  • El popular Juanfran Pérez Llorca señala que “la imposición del Botànic ha generado rechazo al valenciano. Ahora se promueve la integración, fomento y promoción, pero no con la imposición”

  • “La nueva ley que regula la libertad educativa reconoce la libertad de las familias para elegir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos”

17 abril 2024.  El diputado Juanfran Pérez ha señalado que “la nueva ley de libertad educativa cambia la imposición del valenciano por la promoción”.

“Para nosotros es muy importante que una de las primeras leyes del nuevo gobierno valenciano sea esta de libertad educativa que reconoce la libertad de las familias para elegir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. Desde hace mucho tiempo el PP asumió el compromiso de aprobar una ley que rescate la libertad de las familias”, ha señalado.

Pérez Llorca ha explicado en la toma de consideración de la proposición de ley  en Les Corts que “la Comunitat Valenciana tiene diversos territorios con diferentes sensibilidades, con zonas monolingües y bilingües y por eso es muy importante que la nueva ley que regula la libertad educativa tenga en cuenta esas singularidades y busque el equilibrio entre las dos lenguas oficiales. Buscamos una ley educativa donde se sienta cómodo tanto un castellano-hablante como un valenciano-hablante. Una ley que respete el Estatut d’Autonomia, la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, y una ley donde ninguna de las dos lenguas se sienta discriminadas como ha pasado hasta ahora”.

Pérez Llorca ha indicado que “lo que pretende esta ley es cambiar la imposición del valenciano por la promoción. La imposición ha hecho daño al valenciano, pero ahora se va a conseguir un mejor uso y una mejor promoción de la lengua”.

El diputado popular se ha preguntado “qué miedo tienen a que los padres puedan elegir y actuar en libertad. Tras ocho años de imposición lingüística, las encuestas de Educación en 2022 dicen que ahora se habla menos valenciano que en 2015. Por ejemplo, en la calle ha pasado de hablarse un 24% al 17,5%, y en las casas, del 29% al 23,5%. Los resultados de la política lingüística hasta ahora no han sido buenos. Debemos cambiar el sistema. ¿Ha sido buena la imposición lingüística del Botànic para el valenciano, con más de cuarenta sentencias en contra de su política lingüística?”.

Juan Francisco Pérez Llorca ha señalado que “en realidad la imposición ha generado rechazo. Algunas personas que no hablaban valenciano han generado una tendencia contraria a una lengua que tenemos que proteger, pero con la integración no con la imposición. Ahora, por ejemplo, se promociona que los jóvenes quieran examinarse en valenciano porque pueden conseguir una acreditación que les va a servir para el futuro”.

Por último, el representante popular ha afirmado que la ley “promueve la integración, fomento y promoción del valenciano pero no con la imposición. Tenemos que cuidar el valenciano por eso esta ley es buena”.