El PPCV reclama a Puig que apruebe una línea de ayudas a fondo perdido para los autónomos, que complete las ayudas del Gobierno y flexibilice los requisitos

·      Señala que el plan de ayudas ha sido un fracaso porque los requisitos son “misión imposible” y al final el 80% del dinero se ha quedado en un cajón

·      Reclama a Puig la ampliación con fondos propios de las ayudas del Gobierno de España ya que “ha puesto cero euros” mientras otras CC.AA han puesto 220 MM sobre la mesa

·      Son “ayudas trampa” porque para ser beneficiario tienes que tener deudas e impagos pero si las subsanas, “aunque estés en la ruina, el Consell no te ayuda”

12, junio. 2021.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha solicitado al Consell que apruebe una línea de fondo perdido para los autónomos, que amplíe las ayudas del Plan Resistir y flexibilice los plazos y requisitos del mismo. “El plan de ayudas ha sido un fracaso, el 80% de las ayudas se han quedado en un cajón porque los requisitos, los plazos y las exigencias han convertido las ayudas en una misión imposible”, ha señalado el portavoz de Empleo, Juan Carlos Caballero.

Así, el diputado ha anunciado que ha presentado una moción subsiguiente donde pide a la Generalitat que complete los fondos del Gobierno de España y ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay 53.400 autónomos que siguen en cese de actividad, el 15% del total, muy por encima de la media nacional.

De esta manera, el PP propone que el Consell que apruebe un plan de ayudas directas y a fondo perdido dirigidas a una segunda oportunidad por cese de actividad, sufragando la cuota durante un año para que puedan continuar con su actividad o apueste por la transformación del negocio a las necesidades actuales.

Así mismo, el PP propine flexibilizar los plazos y los requisitos de la convocatoria del Plan Resistir para poder incluir como beneficiarios a los autónomos que, aún habiendo cumplido con todas sus obligaciones fiscales, sigan teniendo una situación económica crítica.

“Tardan un año para elaborar las ayuda y sin embargo les dan solo 5 días para solicitarla”, ha criticado al tiempo que ha explicado que son “ayudas trampa” porque para ser beneficiario tienes que tener deudas e impagos pero si las subsanas, “aunque estés en la ruina, el Consell no te concede ayudas, y esto hay que arreglarlo”.

“Los requisitos y los plazos son tan restrictivos que ha hecho que de 200 millones de euros, 160 se queden en el cajón del olvido, es una temeridad y un fracaso del Consell”, ha señalado.

En esta línea, reclama la ampliación con fondos propios las ayudas del Plan del Gobierno de España, el Resistir Plus ya que, a fecha de hoy, la Generalitat “ha puesto cero euros” mientras otras CC.AA han puesto 220 millones encima de la mesa.

Puig no puede negar la realidad, según el último barómetro de Asociación de Trabajadores Autónomos la mitad de ellos no continuará con su actividad y bajará definitivamente la persiana y de los que sí que han podido reabrir su negocio, solo un tercio de ellos, a día de hoy, está abierto y funcionando al 100%.

Además, solo el 2% del colectivo considera insuficientes las ayudas directas que han concedido ya que son “como limosnas que no llegan a cubrir ni el 2% de las pérdidas”.