PP y VOX proponen investigar en Les Corts las irregularidades del Botànic en el sector público

  • El síndic popular ha señalado en rueda de prensa que “los valencianos merecen conocer la verdad”
  • Miguel Barrachina ha señalado que de la documentación oficial del gobierno anterior se derivan actuaciones que evidencian que “esta forma de actuar se configuró como una práctica de Ximo Puig”
  • Esta comisión, una vez constituida, aprobará un calendario y plan de trabajo con una lista de comparecientes

18 enero 2024. Los grupos parlamentarios PP y VOX han solicitado la creación de una Comisión de investigación sobre las irregularidades del sector público instrumental de la Generalitat entre 2016 y 2023. 

El síndic popular, Miguel Barrachina, ha señalado en rueda de prensa que “los valencianos merecen conocer la verdad, que se frenen las prácticas irregulares y estudiar si se derivan responsabilidades de esta catastrófica gestión del sector público instrumental, con 50 de las 54 empresas públicas que presentan irregularidades”. 

Barrachina ha indicado que “la gente tiene derecho a saber la verdad, y el por qué se ha incrementado un 47% el gasto en el sector público. Merecen saber por qué mientras se les aumentaban impuestos subía el sector público instrumental un 47%”. 

Miguel Barrachina ha señalado que de la documentación oficial del propio gobierno anterior se derivan actuaciones que evidencian que “esta forma de actuar se configuró como una práctica de Ximo Puig para que se pudiese contratar a dedo hasta 713 millones de euros en la última legislatura y contratar en un solo año hasta 4.000 contratos sin informe de la dirección general presupuestaria, contratados de forma ajena al presupuesto.”. 

“Todo parece indicar que las empresas públicas han sido un nido de enchufismo y amiguismo, y queremos aclararlo. También analizaremos si de esta práctica generalizada de amiguismo y malgasto se deriva alguna responsabilidad política. Más que responsabilizar a un empleado público de Ximo Puig, tendrían que preguntarle a Ximo Puig”, ha añadido. 

La composición de esta Comisión será la misma que la actual de las comisiones permanentes legislativas previstas en el reglamento. Esta comisión, una vez constituida, aprobará un calendario y plan de trabajo con una lista de comparecientes y solicitud de informes y documentación necesaria para que, en el plazo máximo de dieciocho meses, elabore un dictamen para que sea aprobado por Les Corts. 

Barrachina ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la Fundación Ellis o en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE).