El PP pide explicaciones en el Congreso por el “caos” en la línea de tren que une Madrid con la Comunitat Valenciana

  • La diputada por Alicante Sandra Pascual pide que se esclarezcan responsabilidades para evitar que se repitan estas situaciones

  • “Los usuarios merecen un servicio de calidad, y es responsabilidad del Gobierno garantizarlo”


08 agosto 2024
. El PP valenciano ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dé explicaciones sobre las múltiples incidencias registradas en las últimas semanas en los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con las tres capitales de la Comunitat Valenciana. La diputada por Alicante Sandra Pascual pide que se esclarezcan responsabilidades para evitar que se repitan estas situaciones, ya que generan un significativo perjuicio a las personas que viajan desde y hacia nuestra tierra.

En las últimas semanas, los usuarios de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con las tres capitales de la Comunidad Valenciana han experimentado múltiples retrasos e incidencias. Hace unos días, un convoy averiado causó el caos en los trayectos entre Alicante y Madrid, afectando a cerca de 30 trenes y cancelando uno. Las demoras superaron las tres horas, provocando aglomeraciones y situaciones de desesperación. Poco después, otro problema en la catenaria sumió en el caos la estación de Chamartín, afectando nuevamente a numerosos trenes de alta velocidad y causando aglomeraciones en plena ola de calor. El último incidente se ha vivido esta misma semana, al verse interrumpido el servicio por más de dos horas, con pasajeros soportando condiciones extremas sin aire acondicionado ni luz, y temperaturas superiores a los 40°C.

Ante esta situación, todos los parlamentarios del PPCV en el Congreso han presentado una iniciativa exigiendo explicaciones al Gobierno de Sánchez. Los diputados cuestionan la evolución de las incidencias ferroviarias, la inversión en infraestructuras, los importes abonados a los usuarios afectados, los tiempos medios de retraso, el número de pasajeros perjudicados, la imagen internacional de Renfe, las medidas de seguridad implementadas y la atención brindada a las personas que sufrieron desmayos.

Pascual ha considerado “inadmisible que en pleno siglo XXI, con la tecnología y los recursos disponibles, estemos enfrentando un caos ferroviario de esta magnitud. Los usuarios merecen un servicio de calidad, y es responsabilidad del Gobierno garantizarlo”. En este sentido, la diputada por Alicante ha exigido “explicaciones claras y medidas concretas para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse. La seguridad y el bienestar de los pasajeros deben ser una prioridad absoluta”.