La provincia de Castellón recibe más ayudas para prevenir incendios en solo un año de gobierno de Mazón que en ocho de PSOE y Compromís   

  • El vicesecretario de Estrategia y Comisiones del PPCS, Jesús Lecha, que ejerce de portavoz de Medio Ambiente en el GPP en Les Corts, celebra el cambio político en la Generalitat Valenciana que es “garantía y defensa eficaz para nuestra tierra”

  • Pide al PSOE que en lugar de crear “fuegos políticos” se dedique a colaborar para prevenir incendios. “Las llamas nos hacen daño a todos. Por eso, generar fuegos políticos no ayuda ni protege, sobre todo cuando se falta a la verdad”, afirma Lecha

  • Lecha declara que en 2023 “muchos ayuntamientos gobernados por alcaldesas y alcaldes socialistas renunciaron a las ayudas contra el fuego del Consell de Mazón”. Cifra en más de 430.000 euros los devueltos a las arcas de la Generalitat por representantes del PSOE


11
de agosto de 2024.- El Consell de Carlos Mazón ha invertido en solo un año de gobierno más fondos en prevención de incendios en la provincia de Castellón que en los ocho años de gobierno que PSOE y Compromís estuvieron al frente de la Generalitat Valenciana.

Así lo sostiene el vicesecretario del PPCS, Jesús Lecha, que ejerce de portavoz de Medio Ambiente en el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, y que lamenta “que en un tema tan delicado y sensible como el de los incendios, el PSOE se dedique a avivar fuegos políticos en lugar de a promover prevención frente a las llamas”.

“Las llamas nos hacen daño a todos y este Consell está comprometido con nuestra tierra para evitar cualquier afección del fuego sobre nuestra provincia. Por eso resulta especialmente lesivo que la oposición genere este tipo de debates que ni ayudan ni protegen y, sobre todo, faltan a la verdad”.

Lecha estima que las declaraciones de la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, que a su vez es diputada autonómica en Les Corts “son de una demagogia vergonzante”. “Nosotros no alimentamos bulos, trabajamos con datos. Y la realidad es que el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana financia obras, servicios y suministros, para evitar las llamas”.

Y esta es una cuestión “que el PSOE y su diputada y alcaldesa conocen desde el mes de abril. Saben las cantidades que van a recibir y los plazos en los que se pueden ejecutar estas obras, que culminarán el 15 de octubre”. Y a su vez, declara Lecha, “ocultan que muchos consistorios gobernados por el PSOE decidieron en 2023 no ejecutar ninguna inversión en prevención y, por ende, devolver los importes concedidos”.

La mala gestión socialista

Alcaldesas y alcaldes socialistas, entre los que se encuentra la propia alcaldesa de Altura y diputada del PSPV, Rocío Ibáñez, recibieron en 2023 ayudas para la prevención contra el fuego y decidieron no aprovecharlas. Solo el pasado año, fruto de estas decisiones políticas, se devolvieron a la Generalitat Valenciana 430.511,08 euros para prevenir incendios por “una mala gestión del PSOE en más de una veintena de ayuntamientos como Altura, l’Alcora, Benassal, Castellnovo, Teresa, Vila-real y Viver”.

Por eso “resulta tan sonrojante que ahora una alcaldesa que es ejemplo de malas gestión salga reclamando la publicación definitiva de las ayudas cuando en 2023 las devolvió porque no hizo nada”. Sobre todo, cuando lo hace después de que el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, anunciara este sábado que las ayudas definitivas de este 2024 ya están resueltas y su publicación e ingreso se estima inminente”, considera Lecha.

“Pedimos al PSOE que trabaje para prevenir las llamas y no las avive. Que se esfuerce por realizar actuaciones que eviten el fuego y no perjudique a los municipios donde gobierna devolviendo los fondos que el Consell de Carlos Mazón les ingresa, como hizo en muchos ayuntamientos en los que gobierna el PSOE el pasado año. Y que trabaje, porque criticar ya vemos que les cuesta poco”, ha concluido el vicesecretario del PPCS.