El PP asegura que la ‘financiación singular de Cataluña’ es una “financiación independentista a la carta y un concierto económico insolidario”

  • Gerardo Camps denuncia la “ambigüedad” del Gobierno que trata de “disfrazarlo” como hoy ha hecho Montero en “un

     verdadero ejercicio de contorsionismo político”

  • “Lo que está en juego aquí es un principio fundamental: la igualdad de todos los ciudadanos españoles”, avisa Camps

  • José Manuel Barreiro pone de manifiesto que “en el PP somos un partido catalán y somos un partido español y defendemos con

    la misma intensidad el interés general en Cataluña y en España”

  • “La realidad es que esto es un pago de todos los españoles para pagar el sillón de Salvador Illa en la Generalitat y de Pedro

    Sánchez en la Moncloa”, denuncia Barreiro

  • 04 de septiembre de 2024.-
     Los portavoces adjuntos del GPP en el Senado, Gerardo Camps y José Manuel Barreiro, denuncian que “la financiación acordada por PSOE para Cataluña es, en esencia, un concierto económico insolidario, una financiación independentista a la carta, aunque el
    Gobierno intente disfrazarlo. Lo que está en juego aquí es un principio fundamental: la igualdad de todos los ciudadanos españoles”.
     Gerardo Camps asegura que “no podemos permitir que se siga jugando con el futuro de nuestro país”, porque si dejamos que este
    acuerdo siga adelante sin oponer resistencia, “estamos abriendo la puerta a un futuro en el que la cohesión territorial y la solidaridad serán meros recuerdos del pasado”.
     Censura que hoy Montero ha hecho “un verdadero ejercicio de contorsionismo político”, asegurando que la denominada eufemísticamente “financiación singular de Cataluña no es un concierto económico, ni una reforma del sistema de financiación autonómica».
     “Esta ‘financiación singular’ a lo que más se parece es a la financiación que tienen, hoy día, Canarias o Baleares; desconocíamos el carácter insular y ultraperiférico de Cataluña”, recalca Camps, quien pide a Montero “no nos tome ni por ignorantes ni por ingenuos”.
     Recuerda que el acuerdo suscrito entre el PSC-PSOE y ERC lo define como un modelo específico que responde a las “particularidades y necesidades de Cataluña”; pero “¿no son singulares las necesidades de todas y cada una de las CCAA de este país? ¿No se enfrentan todas ellas a retos específicos? ¿Será que los ciudadanos de otras comunidades autónomas no son lo suficientemente ‘singulares’ como para merecer ese trato?”, pregunta Gerardo Camps.
     Denuncia que la “ambigüedad deliberada del Gobierno” no solo es un problema de terminología, “es un problema de transparencia y coherencia”. “¿Cómo se financiará Cataluña de manera ‘singular’ sin que esto implique un privilegio? ¿Cómo se armonizará esta financiación con la necesidad de un sistema equitativo para todas las comunidades autónomas?”, pregunta.
     Pone de manifiesto que “tenemos ministros que dicen una cosa por la mañana y luego, al caer la tarde, nos cuentan otra”. “Menos adivinanzas y más claridad”, exige el senador del PP, quien pregunta a la vicepresidenta “por qué no se nos explica con claridad en qué consiste esta financiación”.
     El fondo de la cuestión es que “estamos viendo un Gobierno dispuesto a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder, incluso si eso significa sacrificar los principios de igualdad y solidaridad que deberían guiar nuestro sistema autonómico”.
     Denuncia que la vicepresidenta no ha dicho de dónde va a sacar el Gobierno de España los recursos económicos necesarios para cumplir con todo lo que promete. “¿Dónde están los detalles concretos sobre este acuerdo? ¿Por qué Cataluña, por qué ahora y por qué de esta manera?”, interpela a la vicepresidenta.