El PPCV pide al Gobierno fortalecer el trabajo de Cooperación con las comunidades autónomas 

  • La portavoz de Cooperación del GPP, Marisa Gayo, pide al Gobierno “tomarse en serio la cooperación” y practicar una política exterior “en condiciones”
  • El PP presenta una propuesta en Les Corts solicitando al Gobierno actuar de manera unificada 
  • “La inmigración necesita un debate serio y templado, no actuar a golpe de titular”

06 octubre. 2024.- La diputada del GPP, Marisa Gayo, ha pedido al Gobierno de España fortalecer el trabajo de Cooperación con las comunidades autónomas.

En este sentido, el GPP ha presentado una propuesta en Les Corts en la que pide al Gobierno de España “trabajar con las comunidades autónomas para actuar de manera unificada” e insta al Consell a “continuar el compromiso con la Cooperación valenciana al desarrollo”.

Gayo ha explicado que “la Cooperación al desarrollo es vital para frenar los flujos migratorios masivos y, con ello, la perdida de tantas vidas humanas. Resulta vital que desde el Gobierno de España se impulse una Cooperación Internacional suficiente y necesaria para atajar los graves problemas estructurales que sufrimos actualmente, y trasladar a la Unión Europea la necesidad de una Cooperación unitaria de los veintisiete miembros”. 

“El Gobierno de España tiene que tomarse en serio la Cooperación y contar con las Comunidades autónomas para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos reconocidos. La inmigración es una cuestión de fondo que requiere medidas profundas a medio y largo plazo, y no actuar a golpe de titular como viene haciendo. Para esto es necesario una política exterior en condiciones”, ha señalado. 

La propuesta presentada en les Corts recoge una serie de peticiones concretas, entre las que destacan reforzar los equipos de la Secretaría de Estado de Cooperación internacional y a su Dirección general de políticas al desarrollo sostenible para aumentar su capacidad de gestión, con medios adecuados presupuestarios y personal suficiente y formado; que se cubran los puestos vacantes de las oficinas técnicas y acabar con el déficit de personal; que se aplique el VI Plan Director de la política de cooperación para el desarrollo sostenible, tras el retraso prolongado en el desarrollo del mismo; que se apruebe la reforma de la AECID, la Ley de subvenciones para el Desarrollo o que el Gobierno lidere ante la Unión Europea el impulso y compromiso de los estados miembros con la Cooperación al desarrollo”.