El PP lamenta que el PSPV y Compromís no apoyen las medidas para la reconstrucción aprobadas en el Congreso

  • El GPP en el Congreso presenta una batería de iniciativas para reconstruir lo perdido, recuperar el tejido social y económico y prevenir futuras catástrofes

  • “La izquierda valenciana está más centrada en montar ruido y en el tacticismo político que en defender a las personas afectadas”

22 noviembre 2024. El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso por Valencia, Carlos Gil, ha denunciado la falta de apoyo de los diputados del PSPV y Compromís a la propuesta del GPP sobre medidas urgentes para la reconstrucción tras las devastadoras riadas que han afectado a la Comunitat Valenciana. Durante la votación, los parlamentarios del PSOE y Sumar se han abstenido y votado en contra, respectivamente, de todos los puntos, incluidos los representantes valencianos en ambos grupos.

Aunque la iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de los populares, Gil ha considerado “incomprensible que los diputados del PSPV y Compromís no hayan sido capaces de respaldar ni un solo punto de las 14 propuestas presentadas”. Las medidas planteadas se estructuraron en tres bloques: reconstruir lo perdido, recuperar el tejido social y económico y prevenir futuras catástrofes. “Solicitamos que la votación se realizara punto por punto para evitar cualquier excusa de rechazo. Aun así, el PSOE optó por la abstención en todos los puntos, y los diputados de Compromís-Sumar votaron en contra de absolutamente todo”, ha lamentado.

El diputado popular ha criticado que los representantes de la izquierda valenciana estén más centrados en “montar ruido y en el tacticismo político que en defender a las personas afectadas”. Además, ha subrayado que, mientras el Gobierno de Sánchez sigue sin actuar con determinación, “hay miles de familias que lo han perdido todo y no están en condiciones de asumir más préstamos. Lo que necesitan son ayudas directas, recursos reales y un compromiso firme con su recuperación”.

Gil ha instado al Ejecutivo socialista a “tomarse en serio” la necesidad de prevenir nuevas tragedias, mejorando protocolos e infraestructuras con medidas que demuestren un compromiso real con quienes han sufrido la catástrofe. “Es lamentable que Sánchez vaya a dar explicaciones un mes después de los hechos, dejando claro que su gestión se conocerá más por los dichos que por los hechos”, ha resaltado.

El PP seguirá exigiendo al Gobierno que actúe con celeridad y responsabilidad para garantizar la recuperación de los territorios afectados y la tranquilidad de la ciudadanía de estas zonas. “Es momento de trabajar con seriedad como está haciendo el Consell de Carlos Mazón y no de bloquear propuestas que podrían cambiar la vida de las personas damnificadas”, ha concluido Gil.