El PPCV acusa a Puig de “no hacer nada y bloquear durante ocho años obras para evitar inundaciones»

  • El portavoz de Infraestructuras del GPP, Joserra González de Zárate, recuerda que “el Botànic paralizó las obras en el barranco del Poyo, en el de la Saleta y en otros municipios”

  • “Puig, si no aporta nada positivo a la recuperación, debería al menos apartarse y no molestar”

  • “El 84% de las 123 depuradoras afectadas ya funcionan con normalidad”

25 noviembre 2024.- El portavoz de Infraestructuras del GPP, Joserra González de Zárate, ha señalado que “el gobierno del Botànic no hizo nada en materia hídrica y bloqueó durante ocho años obras para evitar inundaciones”.

El diputado popular ha lamentado que “Ximo Puig aparezca ahora dando lecciones no se sabe para qué. Ya que no aporta nada positivo a la recuperación debería al menos apartarse y no molestar. Durante sus años al frente de la Generalitat se dedicó a bloquear las obras para evitar inundaciones en el fatídico barranco del Poyo, en el de la Saleta y en otros municipios”.

“Mientras unos están volcados en la recuperación y el Consell de Carlos Mazón trabaja sin descanso para la recuperación económica y social de la Comunitat otros se dedican de manera irresponsable a hacer declaraciones por puro tacticismo político”, ha añadido.

El diputado popular también ha señalado que “las actuaciones en las depuradoras han sido prioritarias, tanto para el Consell como la Diputación y ayuntamientos implicados en su gestión. De hecho, se han adjudicado contratos de emergencia por más de 50 millones de euros y el 84% de las 123 depuradoras afectadas ya funcionan con normalidad”.

Además, González de Zárate ha recordado que “la ley de protección de la huerta en la Comunitat Valenciana aprobada en 2018 ha impedido, entre otros, el drenaje de la cuenca del Poyo o el proyecto de Vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia. Puig también apoyó en su día la derogación del Plan Hidrológico Nacional que contemplaba todo tipo de proyectos y obras hídricas en la zona, la paralización infraestructuras como la presa de Cheste o negándose a limpiar barrancos y cauces”.

Para González de Zárate “hay que tener mucha desvergüenza para salir a recriminar al actual Consell cuando un informe de la Guardia Civil en el Caso Azud concluye que el PSOE valenciano usó la Confederación Hidrográfica del Júcar para el cobro de mordidas. El dinero que iba destinado a infraestructuras según la UCO se desvió para lucro y beneficio propio del partido. No puede salir a dar lecciones”.