El PPCV exige al Gobierno de Sánchez que elimine los intereses de los préstamos ICO para los damnificados por la riada

  • El portavoz adjunto del GPP en Les Corts, Salvador Aguilella, recuerda que el Consell ya ha aprobado ayudas directas y financiación a coste cero por valor de 850 millones de euros

  • “Es inaceptable que los afectados tengan que soportar un doble perjuicio: el daño causado por la catástrofe y, además, el pago de intereses financieros por una supuesta ayuda”

16 diciembre 2024. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Salvador Aguilella, ha instado al Gobierno de Sánchez a suprimir los intereses de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a los afectados por la riada en la Comunitat Valenciana. Así lo recoge una Proposición No de Ley presentada por los populares en el parlamento valenciano, con el objetivo de aliviar la carga económica de las personas, empresas y autónomos que aún se recuperan de los devastadores efectos de esta catástrofe.

El Ejecutivo socialista ha anunciado ayudas por valor de 16.000 millones de euros para varias comunidades autónomas, de las que una tercera parte, en concreto 5.000 millones, son préstamos ICO a devolver con intereses. Aguilella ha calificado de “inaceptable” que las personas damnificadas tengan que soportar un doble perjuicio: el daño causado por la catástrofe y, además, el pago de intereses financieros derivados de los préstamos que el Gobierno ofrece como “supuesta ayuda”.

Frente a ello, el Consell de Carlos Mazón ya ha aprobado ayudas directas por valor de 490 millones de euros y ha puesto a disposición de empresas y autónomos líneas de financiación a coste cero por valor de 350 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR. Según el portavoz popular “mientras la Generalitat cumple y ofrece apoyo sin intereses a quienes lo han perdido todo, Pedro Sánchez impone condiciones financieras injustas. Las ayudas no pueden convertirse en una carga más para quienes ya están sufriendo”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular solicita en su propuesta que Les Corts insten al Consell para que, a su vez, inste al Gobierno de España a incrementar las ayudas y a eliminar los intereses de los préstamos ICO destinados a los damnificados por la riada. “El Gobierno de Sánchez debe estar a la altura de las circunstancias y apoyar a los afectados sin añadirles más dificultades económicas”, ha señalado Aguilella.