Salvador Aguilella: “Un préstamo a devolver con intereses no es una ayuda; los valencianos merecen soluciones reales y urgentes”

  • El portavoz de Industria del GPP en Les Corts exige al Gobierno que bonifique los intereses de los préstamos ICO y agilice el pago de ayudas para los afectados por las riadas

  • “Los valencianos estamos dispuestos a trabajar y reconstruir, pero necesitamos que el Gobierno de España cumpla su parte. Es hora de pasar de las palabras a los hechos”

21 enero 2025. El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Salvador Aguilella, ha exigido al Gobierno de Sánchez que asuma los intereses de los préstamos ICO concedidos a los afectados por las riadas de octubre de 2024. Durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Aguilella ha criticado que 5.000 millones de euros de los 16.000 millones anunciados como “ayudas” son, en realidad, préstamos bancarios con avales del ICO. “Un préstamo que se ha de devolver con intereses no es una ayuda; los valencianos merecen soluciones reales y urgentes”, ha señalado.

Esta es una de las tres peticiones incluidas en la Proposición No de Ley debatida en la Comisión de Industria y que ha sido aprobada con el único voto en contra del PSPV. La iniciativa del Grupo Popular también reclama al Gobierno de Sánchez que incremente las ayudas destinadas a empresas y autónomos, incluya a todos los municipios afectados por las lluvias e inundaciones y acelere los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros y del resto de ayudas.

Aguilella ha denunciado que, tres meses después de la catástrofe, apenas se ha abonado un 2,5% de las ayudas prometidas, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros solo ha resuelto una de cada tres solicitudes. Ha lamentado también que una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana hayan sido excluidos de los beneficios anunciados, dejando fuera a miles de personas, autónomos y empresas en situación crítica. Según el portavoz, es imprescindible que las indemnizaciones y ayudas directas lleguen con urgencia para evitar el cierre de negocios y el desamparo de familias.

Además, ha denunciado que las medidas propuestas por Compromís y PSPV no solo no agilizan las ayudas, sino que añaden burocracia y trabas innecesarias en un momento crítico para miles de afectados. Según Aguilella, el 70% de las empresas damnificadas son microempresas o autónomos que ya enfrentaban dificultades tras la pandemia del COVID.

Por otro lado, el también portavoz adjunto del GPP en Les Corts ha cuestionado la gestión del Ejecutivo socialista respecto al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, solicitado el día antes de que expirara el plazo tras casi tres meses de inacción. Aguilella ha criticado la falta de diálogo con la Generalitat para coordinar y cuantificar las necesidades reales de la Comunitat Valenciana, que ha estimado los daños en 31.000 millones de euros frente a los 4.400 millones solicitados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Frente a la pasividad del Ejecutivo, el parlamentario del GPP ha valorado la iniciativa de los populares valencianos y del Consell de Carlos Mazón, que ha trasladado su compromiso con los afectados también a la actividad parlamentaria en un mes de enero que habitualmente es inhábil. “Los valencianos estamos dispuestos a trabajar y reconstruir, pero necesitamos que el Gobierno de España cumpla su parte. Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, ha concluido.