El PPCV pide al Gobierno que aplique desgravaciones fiscales al sector cultural por la riada

  • La portavoz de cultura del GPP, Paqui Bartual, señala que “son necesarias para aliviar la carga económica de los afectados y reactivar la producción cultural”

  • El GPP presenta una proposición en Les Corts pidiendo ayuda al Ministerio

26 enero 2025.  El PPCV ha registrado una proposición en Les Corts solicitando al Gobierno que se apliquen desgravaciones fiscales al sector cultural afectado por las riadas.

La portavoz de Cultura del GPP, Paqui Bartual, ha señalado que “para recuperar el sector cultural en la zona son indispensables las desgravaciones fiscales extraordinarias para aliviar la carga económica de los afectados y reactivar la producción cultural”.

Bartual ha señalado que “en la reunión-monólogo de Sánchez con alcaldes del pasado jueves no se mencionó para nada aportar ayudas desde el Gobierno al sector cultural, ni siquiera para la rehabilitación de infraestructuras culturales. Por eso, lo mínimo que puede hacer el Gobierno es no penalizar con impuestos a un sector que, en estos momentos, continúa en la UCI y su recuperación va a ser muy difícil”.

En este sentido, la diputada popular ha advertido que “si continúa el retraso en la adopción de medidas de apoyo se puede agravar aún más la situación de los profesionales y empresas culturales de las zonas afectadas”.

Paqui Bartual ha indicado que “el conseller Rovira ya le trasladó al ministro Urtasun esta petición en una reunión en noviembre, pero no ha habido ninguna respuesta. Además, también se ha solicitado al Ministerio apoyo económico para la recuperación de bienes afectados con la elaboración de un plan director, pero tampoco se ha obtenido ninguna respuesta”.

Por último, la portavoz popular ha señalado que “desde el Consell se han puesto en marcha dos paquetes de ayudas excepcionales por importe de seis millones de euros de ayudas al sector cultural y la reconstrucción de las industrias culturales, dirigidas a la reactivación económica del sector, pero el Gobierno de España también debe implicarse con medidas concretas como la que ahora solicitamos en Les Corts”.