Laura Chulià: “La Ley de la huerta del Botànic ha sido un rotundo fracaso que ha evitado la regeneración de la huerta”

  • La síndica adjunta del GPP califica de “mentirosa, falsa y cínica” la campaña de Compromís para “defender” la huerta

  • “Desde 2018 se ha perdido un 3,5% de tierra agrícola en la zona, casi el doble que la media de la Comunitat”

  • “Siempre vamos a apostar por proteger a las personas antes que a las cañas”

  • “La modificación de ley no solo va a proteger la huerta, sino que va a permitir su regeneración”

06 febrero 2025.  La síndica adjunta del GPP en Les Corts, Laura Chulià, ha señalado que “la Ley de la huerta del Botánico ha sido un rotundo fracaso que ha evitado la regeneración de la zona como así lo constatan los datos”.

Laura Chulià ha calificado de “mentirosa, falsa y cínica” la campaña presentada por Compromís porque “la protección ambiental está garantizada. La modificación de ley no solo va a proteger la huerta, sino que va a permitir su regeneración. La anterior ley del Botànic no ha cumplido los objetivos marcados y no ha contado con la opinión de los municipios. Ahora se dispondrá de más tiempo para presentar estos proyectos que buscan regenerar la huerta”.

“Ninguno de los proyectos para regenerar la huerta que pretendía impulsar la ley ha visto la luz desde que fue aprobada la norma en 2018. Y, como se fijaba un límite temporal de cinco años para llevarlos a cabo sin una reforma, ninguno se ha llevado a cabo. Solo hubo tres proyectos de regeneración presentados y fracasaron los tres: un expediente aprobado para la recuperación de los enclaves de huerta que no prosperó en su tramitación y dos presentados fuera de plazo”, ha añadido.

La síndica adjunta ha señalado que “es un embuste decir que se busca desproteger la huerta. Las de grado 1 y 2 seguirán estando protegidas y solo la de grado 3 podrá, en algunos casos, usarse para construir viviendas. Viviendas que en todo caso estarán condicionadas a los municipios afectados por las inundaciones o a municipios que tengan emergencia habitacional”.

Respecto a la supresión del Consell de l’horta, la síndica adjunta ha señalado que “se trataba de simplificar y evitar duplicidades. Los datos son elocuentes. De 2010 a 2018, se perdía tierra a razón del 0,96% anual. De 2018 a 2023, con la ley en vigor, se perdía un 3,5% anual. Es decir, el Consell de l’horta no solo aceleró la pérdida de tierra, sino que prácticamente la dobló en comparación con el resto de la Comunitat Valenciana, que era del 2%”.

Laura Chulià ha citado el proyecto de desvío del barranco de la Saleta en Aldaia. “Fue vetado por el Consell de l’horta por no cumplir con la normativa de protección de la huerta. Nosotros tenemos muy claro que la prioridad es conseguir que se ejecuten las infraestructuras hídricas que den la tranquilidad y la seguridad que necesitan todos los valencianos para evitar una tragedia similar. Siempre vamos a apostar por proteger a las personas antes que proteger a las cañas de los ríos y barrancos”.