González de Zárate: “El ministro Puente tiene incluso menos credibilidad que su predecesor Ábalos respecto al AVE regional”

  • El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts exige al Gobierno de Sánchez que deje de engañar a los valencianos con más promesas incumplidas

  • “Anuncian la fecha de 2027 como si fuera una gran noticia, cuando lo que deberían hacer es explicar por qué han estafado durante años a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”

07 febrero 2025. El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha afirmado hoy que “el ministro Óscar Puente tiene incluso menos credibilidad que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos”. El diputado ha reaccionado así al enésimo anuncio del Ministerio de Transportes sobre el AVE regional valenciano, que debería conectar las tres capitales de la Comunitat Valenciana. La de 2027 “es la sexta fecha que se anuncia y, viendo los precedentes, nadie se lo cree ya”, ha criticado.

El portavoz popular ha recordado que desde hace una década el Gobierno de España ha puesto hasta seis fechas para la implantación de esta infraestructura, la mayoría de ellas bajo mandato socialista. “Ninguna se ha cumplido. Ahora anuncian 2027 como si fuera una gran noticia, cuando lo que deberían hacer es explicar por qué han engañado durante años a los valencianos”, ha subrayado.

La realidad es que sigue siendo más rápido viajar en AVE desde Valencia a Madrid que entre Valencia y Alicante, y que “la conexión entre las tres capitales valencianas sigue siendo un caos ferroviario, con tiempos de viaje inaceptables”, ha lamentado González de Zárate.

En opinión del diputado del GPP, “es evidente que el Gobierno de Sánchez no tiene ningún compromiso real con la vertebración de la Comunitat Valenciana a través de la alta velocidad”. En este sentido, ha afeado a Puente que siga “la estela de Ábalos: promesas vacías, anuncios grandilocuentes y cero hechos”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Sánchez “un calendario realista, un compromiso presupuestario firme y la ejecución inmediata de las obras necesarias para hacer del AVE regional valenciano una realidad cuanto antes”. “Los valencianos estamos hartos de mentiras y retrasos. Queremos hechos y no más palabras vacías”, ha concluido.