El PPCV denuncia “la estafa piramidal de Sánchez con las ayudas de la dana” 

  • La síndica adjunta del GPP, Laura Chulià, señala que “Sánchez cobra más IVA por sus ayudas que ayudas da a los afectados”
  • “Es vergonzoso que, más de cinco meses después, el Consorcio de Seguros todavía no haya pagado a 28.000 valencianos que perdieron su coche”

05 abril 2025. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Laura, ha denunciado “la estafa piramidal de Sánchez con las ayudas a los vehículos por la dana. La recaudación del Gobierno por impuestos, vía renta e IVA, superará el importe de las ayudas”.

Chulià ha explicado que “la estafa de Sánchez consiste en dar ayudas solo por la compra del coche no por vehículo siniestrado como Mazón. Eso significa que recaudará más por el IVA de los 120.000 coches que se renovarán tras la dana que ayudas dará a los afectados”.

“La cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central se queda en 25 millones de euros, según los últimos datos; es decir, Sánchez sólo ha pagado el 19,2% del importe total de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo. Así, el Consell de Carlos Mazón ha pagado 146 millones de euros por este capítulo, casi seis veces más”.

Laura Chulià ha indicado que “mientras el Gobierno gana más a costa de la tragedia, obliga a la Generalitat a hipotecarse para ayudar a los afectados. Sánchez no le da a los valencianos ninguna ayuda a fondo perdido, sino que tan solo le permite endeudarse más”.

“Además, ahora Sánchez ha bloqueado la ayuda anunciada de 10.000 euros por coche eléctrico porque quiere que pague la UE”, ha continuado. “Pero esta estafa se extiende más allá de los vehículos. Como ha señalado la CEV en su informe reciente, Pedro Sánchez cobra más IVA por sus ayudas que lo que entrega a los afectados y sólo el 9% de lo anunciado son ayudas directas mientras que en el caso de Mazón se eleva hasta el 61%”.

La diputada popular también ha criticado la lentitud del ritmo de pago de la administración estatal respecto al Consell. “Es vergonzoso que a estas alturas el Consorcio de Seguro todavía tenga a 28.000 valencianos, un 20% de las indemnizaciones, sin cobrar y que reconozca que, a este ritmo, hasta finales de abril, seis meses después de la tragedia, aún le quedarán ayudas sin pagar, pese a que la ley de contrato de seguros obliga a pagar tres meses después del siniestro como máximo”.

Por último, Laura Chulià ha explicado que “los seguros del Consorcio no son un regalo de Sánchez, sino que provienen de las pólizas de los asegurados; son pagos a los que tienen derecho. Además, las ayudas anunciadas por Sánchez para vehículos están vinculados a la compra, mientras que las ayudas de Mazón se abonan por siniestro, sin necesidad de comprar coche nuevo”.