Contelles denuncia que “el Gobierno no ha dado un solo euro a la Generalitat para la reconstrucción, sólo préstamos y propaganda”

  • La portavoz de Economía del GPP en Les Corts critica a los socialistas por vender como “ayudas” los anticipos retrasados de liquidación, “cuando son recursos propios de la Comunitat Valenciana derivados del sistema de financiación”

  • El PP pregunta en Les Corts por los mecanismos del Consell para garantizar la estabilidad de tesorería ante la falta de apoyo del Gobierno

21 abril 2025. La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª Carmen Contelles, ha señalado que “el Gobierno no ha dado un solo euro a la Generalitat para la reconstrucción, sólo préstamos y propaganda”.

El GPP ha registrado una pregunta oral al Consell en Les Corts en la que pregunta por los mecanismos que está utilizando el Consell para garantizar la estabilidad de tesorería ante la falta de apoyo del Gobierno de España.

Mari Carmen Contelles ha explicado que “queremos saber qué va a hacer el Consell ante la situación límite que está llevando el Gobierno de Sánchez a la tesorería de las comunidades autónomas por su negativa a actualizar las entregas a cuenta de 2025. Porque la Generalitat está ingresando actualmente casi 200 millones de euros menos cada mes de lo que le correspondería”.

Contelles ha denunciado “el abandono de Sánchez a los valencianos. Todo lo recibido por la DANA ha sido como deuda que la Generalitat tendrá que devolver, no recursos a fondo perdido como los que sí hubo en la pandemia. Los socialistas hablan de compromiso con la Comunitat pero no han puesto ni un solo euro para que la Generalitat afronte la reconstrucción. Todo son préstamos y propaganda. No son anticipos, es dinero de los valencianos. No necesitamos préstamos con titulares sino una financiación justa, estable y digna”.

La portavoz popular ha explicado que “los anticipos de la liquidación del sistema de financiación no son una transferencia graciosa del Gobierno de Sánchez sino recursos propios de la Comunitat Valenciana derivados del sistema de financiación. Este dinero debería haberse incluido desde el principio en las entregas a cuenta, no en julio como parte de la liquidación”.

La diputada ha concluido indicando que “los valencianos no pueden pagar la factura de un Gobierno incapaz de presentar presupuestos ni de aprobar un decreto de actualización ni de habilitar el FLA extraordinario. Ni tampoco tiene sentido que los socialistas valencianos se nieguen a apoyar la petición de un fondo de nivelación transitorio de nivelación, una medida respaldada por partidos, patronal y sindicatos, lo que demuestra que el PSPV prioriza las directrices de su partido en Madrid sobre los intereses de la Comunitat”.