El PPCV pide doblar el presupuesto para instalar cajeros automáticos en poblaciones del interior

  • José Juan Zaplana, diputado del GPP, destaca la apuesta del Consell de Mazón por aprobar medidas para luchar contra la despoblación

17 mayo 2025. El GPP ha pedido doblar el presupuesto para instalar cajeros automáticos en poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana a través de una enmienda a las cuentas de la Generalitat para este año 2025.

En concreto, el GPP ha solicitado pasar de la inversión de cien mil euros previstos en el borrador de Presupuestos para la dotación de cajeros automáticos en determinados municipios y núcleos de población a 161.000 euros más. Esta partida se engloba dentro del área de Presidencia en medidas contra la despoblación en municipios del interior.

El diputado popular José Juan Zaplana ha señalado que “estamos ante un problema importante, que afecta de forma significativa a los municipios pequeños y de interior, que ya de por sí sufren el problema de la despoblación”.

José Juan Zaplana ha afirmado que “la despoblación es un reto no solo demográfico. Actuar para lograr el renacimiento de las zonas rurales y despobladas depende de buenos servicios que aseguren una movilidad de calidad, de transporte público, de redes que permitan trabajar desde casa, de tener servicios a disposición, pero también de incentivos, de impulsar actividades como la ganadería y la agricultura”.

“Esta enmienda se engloba dentro de la apuesta decidida de la Generalitat por garantizar la atención financiera en los pequeños municipios con la instalación de más cajeros automáticos y evitar así su exclusión financiera. El anterior Consell, como hacía siempre, prometió la instalación de cajeros automáticos que apenas se plasmó en realidades. Más de 150.000 valencianos dejaron de tener ese servicio y muchos de ellos no solo no tienen sucursal bancaria, sino que ni siquiera tienen cajeros automáticos”.

Zaplana ha indicado que “se trata de una medida muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas, clave en la lucha contra la despoblación. Estamos poniendo medidas para tratar de revertir la situación de abandono que ha sufrido gran parte del interior de esta Comunitat durante años”.