Eduardo Dolón: “El ciclismo de montaña podrá volver a practicarse en los espacios naturales protegidos”

  • El portavoz de Deportes del GPP en les Corts, Eduardo Dolón, destaca la aprobación de una enmienda que modifica la ley forestal del Botànic
  • “El PSPV y Compromís prohibieron la práctica deportiva en la montaña por pura ideología sectaria”

18 mayo 2025. El ciclismo de montaña podrá volver a practicarse a partir de este verano en los espacios naturales protegidos. Así lo ha aprobado el PP en Les Corts a través de una enmienda conjunta a la ley de acompañamiento que modifica la ley de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de Deportes del Grupo Popular en Les Corts, Eduardo Dolón, ha señalado que “es compatible la práctica del deporte de montaña con el medio natural porque es posible un equilibrio entre conservación y el uso sostenible”.

“Se atiende así una reivindicación histórica de las federaciones y deportistas desde que el Consell del Botànic prohibiera la práctica deportiva en la montaña por pura ideología sectaria. Adoptaron esta decisión de espaldas al sector de deportes de montaña. Mientras la izquierda se dedicó a dividir y enfrentar, el Consell de Carlos Mazón busca soluciones. Nuestro territorio tiene que ser apreciado por todos para poder ser respetado como lo hacen los que practican deportes de montaña. No son presuntos agresores ni terroristas medioambientales, y no tenía ningún sentido restringir la práctica deportiva en el medio natural”, ha añadido.

Eduardo Dolón ha explicado que “es compatible la práctica deportiva con el uso público del medio natural. Es posible un equilibrio entre conservación y el uso sostenible. Además, esta medida permite un desarrollo sostenible para darle vida a nuestro medio rural”.

Dolón ha indicado que “disfrutar del medio ambiente no es ser enemigo del medio ambiente. Debemos luchar por la convivencia desde el respeto no desde el enfrentamiento”.

En concreto, el texto de la enmienda señala que los ciclistas de montaña podrán utilizar los espacios “siempre y cuando no produzcan daño alguno ni a la fauna, ni a la flora, ni a la estructura o infraestructuras del espacio, ni perjudiquen gravemente el buen desarrollo de las actividades de caza que estuvieran desarrollándose en el momento y lugar de la actividad ciclista,  y realicen su actividad con un fin lúdico medioambientalmente sostenible, siempre bajo la máxima prudencia y el mayor respeto al resto de usos permitidos en el mismo, con la única intención de disfrutar individualmente o en grupos reducidos de un máximo de 5 personas. Cuando se quiera realizar dicha actividad en grupos más numerosos deberá pedirse la correspondiente autorización al órgano gestor”.

Por último, el portavoz popular ha afirmado que “la medida se engloba dentro de la política de apoyo y fomento del deporte del gobierno de Carlos Mazón con iniciativas como destinar recursos para el mantenimiento de senderos o deducciones del 30% del IRPF por la práctica deportiva”.