Bastidas: “Compromís vuelve a mentir para tapar su nefasta gestión en dependencia, que dejó el sistema en la UCI”

23.10.24, València. Ple de Les Corts Valencianes. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • La portavoz del GPP denuncia que el Gobierno de España lleva dos años sin presupuestos generales y que en 2024 recortó 600 millones de euros al sistema de dependencia

  • “El Consell de Mazón ha logrado un récord histórico de personas atendidas y ha reducido las listas de espera: un 27% en 2024 y un 11% en el primer semestre de 2025”

17 julio 2025. La portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha lamentado las declaraciones “falsas e irresponsables” de Compromís sobre la gestión de la dependencia y ha recordado que el Botànic, gobierno que conformaron esta coalición y el PSPV, “dejó el sistema en la UCI y con la lista de espera disparada, mientras hoy el Consell de Carlos Mazón bate récord de personas atendidas y reduce las listas mes tras mes”.

Bastidas ha explicado que los datos del Observatorio de la Dependencia no reflejan la realidad por una incidencia técnica que ya está solventada y comunicada al Imserso, y tampoco aplica los criterios establecidos por el propio Ministerio. En su opinión, “Compromís intenta generar confusión con las cifras de personas en lista de espera, cuando lo cierto es que el actual Consell está aplicando exactamente los mismos criterios de contabilización que ellos usaron cuando gobernaban”.

“La realidad es que, en estos dos años, la Generalitat ha reducido un 27% la lista de espera en 2024 y un 11% más en el primer semestre de 2025, avanzando hacia un sistema más ágil y eficaz”, ha subrayado Bastidas. Asimismo, ha destacado que el sistema de atención a la dependencia ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 175.488 personas atendidas en junio de 2025, 7.059 más que al cierre de 2024.

Por otro lado, ha considerado “sorprendente” que Compromís no ponga el acento en otros datos de este mismo organismo, que reconoce la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en materia de dependencia. El Consell asume el 80% del coste de la dependencia, cuando el Estado debería financiar el 50%, lo que ha generado una deuda histórica del Gobierno central con nuestra tierra de 3.400 millones de euros, además de un agravio comparativo con el resto de autonomías.

La portavoz ha recordado que “Pedro Sánchez lleva dos años sin aprobar presupuestos generales y en 2024 recortó 600 millones de euros al sistema de dependencia. Si Compromís quiere empezar a ser útil, que exija una financiación justa para nuestra tierra”, ha concluido.