El PPCV exige explicaciones urgentes al Gobierno tras el informe de la Guardia Civil que acredita su caos en los momentos más duros de la dana

 

  • El portavoz en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts, Fernando Pastor, señala que “Bernabé ha mentido siempre intentando engañar. Queremos que diga la verdad y responda por la falta de actuación y descoordinación de los dos organismos estatales clave: la CHJ y Aemet”

  • “En vez de dedicarse a buscar culpables, el Gobierno debería haber asumido su responsabilidad”

  • “Tenían la obligación de avisar, pero no lo hicieron como ahora confirma la Guardia Civil. Queremos saber por qué no avisaron”

26 julio 2025.  El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts, Fernando Pastor, ha exigido explicaciones inmediatas al Gobierno tras el informe de la Guardia Civil que acredita el caos y la falta de avisos de los organismos estatales en el peor momento de la dana.

Pastor ha señalado que “la Guardia Civil ha señalado quien es el responsable de la falta de avisos durante la dana. En vez de dedicarse a buscar culpables, el Gobierno debería haber asumido su responsabilidad. Exigimos que ahora ofrezca una respuesta por su falta de actuación y descoordinación de los dos organismos estatales clave: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Llevan ocho meses intentando engañar a todos los valencianos y deben salir a dar explicaciones”.

El portavoz popular también ha exigido que “quienes se llenaban la boca exigiendo responsabilidades a otros que sí han dicho la verdad desde el primer momento sobre la falta de alertas, ahora sean coherentes y salgan a dar la cara. Bernabé ha mentido siempre, no solo con su doble titulación de su currículum fake. La verdad siempre termina saliendo a la luz. Es vergonzoso que lleven ocho meses engañando miserablemente a todo el mundo. Hemos pasado del “todo se hizo bien” a la “ausencia total de control en los momentos más duros”. Y, mientras, Polo sigue escondido en la madriguera desde hace ocho meses sin dar la cara”.

Pastor ha señalado que “la Guardia Civil ha confirmado que la CHJ falló en el peor momento, que no avisó en los minutos más críticos y no activaron alertas cuando el agua se desbordaba. La Generalitat ha tenido razón desde el primer momento, actuando con responsabilidad y rapidez. El informe judicial lo deja claro: la CHJ no alertó del desbordamiento del Poyo y se saltaron sus propios protocolos”.

El portavoz popular ha señalado que “Bernabé y el escondido presidente de la CHJ, Miguel Polo, deben explicar dónde estaban cuando el agua lo arrasaba todo. La CHJ tenía datos. Tenía umbrales. Tenía la obligación de avisar, pero no lo hicieron como ahora lo confirma la Guardia Civil. Los únicos datos que AEMET enviaba en tiempo real eran los audios que su representante en el CECOPI grababa a escondidas y filtraba a sus superiores. Queremos saber por qué no avisaron”.