Verónica Marcos: “Quienes callan ante el machismo de los líderes del PSOE no pueden dar lecciones: este Consell actúa con hechos”

12.6.25, València. Ple de Les Corts Valencianes. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • La diputada del Grupo Popular destaca el incremento del 45,5% en el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer respecto al último ejercicio del Botànic

  • “Mientras dirigentes socialistas trataban a mujeres como mercancía, el Gobierno de Mazón ha creado el Comisionado, ha abierto centros 24h y ha reforzado los servicios de atención”

17 agosto 2025. La portavoz del Grupo Popular en materia de violencia sobre la mujer en Les Corts, Verónica Marcos, ha asegurado que “quienes han callado ante el machismo de los líderes del PSOE no pueden dar lecciones a un Gobierno que actúa con hechos”. “Mientras exdirigentes como el valenciano José Luis Ábalos intercambiaban mensajes indignos refiriéndose a mujeres prostituidas como si fueran trozos de carne, el Consell de Carlos Mazón ha multiplicado los recursos y servicios para proteger a las víctimas”, ha afirmado.

Marcos ha lamentado el silencio de muchas dirigentes socialistas durante meses pese a conocer estos comportamientos, y ha acusado al PSOE de mantener una doble moral: “Presumen de feminismo de pancarta mientras sus referentes se comportan como auténticos proxenetas y sus portavoces miran hacia otro lado”.

Frente a eso, ha destacado que el actual Gobierno valenciano ha incrementado un 45,5% el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer respecto al último año del Botànic, pasando de 26 millones en 2023 a casi 41 millones de euros en 2025. “Es el mayor compromiso de la historia en la lucha contra la violencia sobre la mujer”.

Entre las medidas impulsadas, destacan la creación del primer Comisionado contra la Violencia sobre la Mujer, la apertura de tres Centros de Crisis 24h en València, Alicante y Castellón para víctimas de violencia sexual, y la puesta en marcha del servicio de abogadas 24h, “que estuvo sin contrato desde 2019 por la inacción del anterior Consell”. También ha mencionado el refuerzo de la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, con 37 puntos activos, y la reserva del 40% de VPP para víctimas de violencia de género.

Marcos ha denunciado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez impone ahora una reforma judicial que obliga a los juzgados de violencia sobre la mujer a asumir también los delitos sexuales, “sin medios ni planificación”, lo que podría suponer un aumento de carga de hasta un 20% en la Comunitat Valenciana.

“La izquierda ha vivido demasiado tiempo de lemas vacíos, pero este Consell gobierna desde la responsabilidad, con hechos y buscando la implicación de toda la sociedad en la prevención de la violencia sobre las mujeres”, ha concluido.