-
Gerardo Camps reclama al Gobierno de Sánchez que “acelere la tramitación y construcción de presas, encauzamientos, motas y canales de derivación”
-
Asegura que “lo más grave es que sabemos cómo evitar estas tragedias, pero se sigue llegando tarde”.
-
María Jesús Bonilla: “Le pedimos al Gobierno que actúe y que no vuelva a fallar en todo: en prevención, en previsión, en la actuación y en la comunicación”.
-
Acusa al Gobierno de “no estar cumpliendo con su obligación porque no está acometiendo las obras contempladas.
16 de septiembre de 2025.-
- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, y la senadora por Cuenca, María Jesús Bonilla, exigen al Gobierno de Sánchez que acelere las obras hidráulicas para prevenir las inundaciones por las danas. “Sánchez está desperdiciando el tiempo y cada día que pasa sin actuar el riesgo crece”, afirman.
- Durante el debate de la moción del PP, aprobada en el Pleno del Senado, Gerardo Camps reclama al Ejecutivo que “acelere la tramitación y construcción de presas, encauzamientos, motas y canales de derivación”.
- Además, el dirigente popular exige que “se limpien los cauces, retirar la vegetación invasora y despejar los obstáculos para que el agua fluya. Cada día sin estas obras es un día que acerca la próxima tragedia”, advierte a la bancada socialista.
- “Hoy no discutimos de ideología, partidas presupuestarias o reparto competencial, hoy hablamos de vidas humanas, de pueblos que pueden verse arrasados y de familias que pueden perderlo todo”, destaca Camps, tras lo que asegura que “lo más grave es que sabemos cómo evitar estas tragedias, pero se sigue llegando tarde”.
- Remarca que “las consecuencias de las DANAS se pueden prever y mitigar si hay planificación, inversión e infraestructuras adecuadas” y critica que el Gobierno retrase las obras porque se está poniendo en riego vidas humanas.
- Recuerda que los Planes de Gestión de Inundaciones identifican con precisión las zonas críticas y detallan las soluciones. “Sólo falta voluntad política para ejecutar las obras”, denuncia el senador.
- Así, pone como ejemplo que la Confederación Hidrográfica del Júcar reconoció en 2021 que los informes desfavorables del Consell del Horta bloquearon mejoras urgentes en los barrancos del Poyo y La Saleta, a pesar de que los técnicos advertían que eran imprescindibles.
- “Cuando se bloquean obras vitales en nombre de la ecología, se traiciona el verdadero sentido de la protección del entorno. Estas infraestructuras no son gasto, son inversión en seguridad, en dignidad y un seguro de vida colectivo”, recalca Gerardo Camps.
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ FALLÓ EN TODO
- En el turno de portavoces, María Jesús Bonilla reclama las infraestructuras que necesitan nuestros pueblos. “Le pedimos al Gobierno que actúe y que no vuelva a fallar en todo: en prevención, en previsión, en la actuación y en la comunicación”.
- Acusa al Gobierno de “no estar cumpliendo con su obligación porque no está acometiendo las obras contempladas. Sabemos dónde están los riesgos y qué hay que hacer para evitarlos, pero ustedes no están cumpliendo con su obligación”.
- “¿Quieren o no quieren las obras para garantizar la seguridad de los valencianos, de los castellanomanchegos, conquenses, toledanos, murcianos, catalanes y los españoles?, pregunta la senadora del PP a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.
- Para finalizar, María Jesús Bonilla apela a “la conciencia” de todos los senadores y les pide que “voten a favor de la seguridad de todos los ciudadanos y de España”.