Pastor: “El PSOE estafa a los valencianos al eliminar la comparecencia de Polo en Les Corts”

  • El portavoz del GPP señala que “no tiene sentido esta comisión si no podemos plantear dudas ni intentar resolver cuestiones que, solo el Gobierno de España a través de sus agencias, pueden resolver”

  • “Hay tres cámaras con comisiones de investigación sobre la dana pero la del Congreso, donde el PSOE decide, todavía no ha arrancado”


14 octubre 2025
. El portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, Nando Pastor, ha denunciado que “el PSOE estafa a los valencianos al eliminar la comparecencia de Polo en Les Corts”.

Fernando Pastor ha considerado como “muy grave que el PSOE haya eliminado del orden del día la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el socialista Miguel Polo. Es una estafa del PSPV a la comisión de investigación, un desprecio a Les Corts y un ninguneo a los valencianos. El Gobierno de España tiene que estar presente y respetar esta cámara y no ampararse en subterfugios legales para dar la espalda a los valencianos”.

“Esta comisión debería servir para saber exactamente qué pasó y para intentar que no vuelva a ocurrir. Es imposible que sin la presencia de uno de los actores principales saber qué ocurrió el 29 de octubre en el Barranco del Poyo. No tiene sentido esta comisión si no podemos plantear dudas ni intentar resolver cuestiones que, solo el Gobierno de España a través de sus agencias, pueden resolver. No sabemos a qué tienen miedo. Esta comisión no sirve de nada si el Partido Socialista, sus responsables políticos, no dan la cara y no explican nada”.

El portavoz popular también ha recordado que “la comisión de investigación de la dana en el Congreso todavía no ha arrancado. Hay tres cámaras con tres comisiones de investigación sobre la dana. En dos funcionan, se reúnen, trabajan, y en la que precisamente es el PSOE quien decide, no hay comisión de investigación”.

Por otra parte, Pastor ha indicado que “las agencias estatales han vuelto a fallar ante el último episodio de lluvias. La propia delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pretendido eludir las responsabilidades que su Gobierno tiene por ley a la hora de controlar y vigilar los barrancos al pedírselo a la Generalitat Valenciana que lo haga. Es un acto de cinismo político y de eludir las responsabilidades que le son propias. Además, siguen sin llegar las ayudas del Gobierno de España ni las obras antirriadas o los sistemas de alertas”.