El PPCV pide en Les Corts medidas concretas para proteger a los vecinos de El Serrallo en Almassora

  • Salvador Aguilella destaca la colaboración de Ayuntamiento y Generalitat para proteger a los vecinos de las molestias derivadas de la actividad industrial del polígono

  • La propuesta registrada en el parlamento autonómico contiene siete puntos concretos para mejorar la zona y obligar a las empresas a cumplir la normativa

23 octubre 2025.- El PP ha presentado una propuesta en les Corts en la que solicita aprobar medidas concretas para proteger a los vecinos de El Serrallo en Almassora y mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo atraer inversiones a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado el portavoz adjunto del GPP, Salvador Aguilella, quien ha indicado que “hay que compatibilizar la actividad de las empresas con las personas, son demasiados los años que los vecinos llevan soportando las molestias por la actividad realizada por las empresas ubicadas en el polígono del Serrallo. Por eso, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana, ya se han tomado cartas en el asunto y están colaborando para paliar esta situación”.

En concreto, Aguilella ha recordado que “ambas administraciones ya han acordado y están trabajando en una serie de garantías para proteger a los residentes y garantizar el descanso de la población frente a las molestias derivadas de la actividad industrial del polígono. Además, también se comprometieron a poner en marcha la limpieza y acondicionamiento de los terrenos municipales próximos al polígono, la creación de una amplia zona ajardinada que reduzca el impacto paisajístico generado por las empresas o el diseño de una vía rápida que conecte de forma directa el núcleo costero con la zona urbana. Son medidas claras que ya se están empezando a ejecutar y llevar a cabo”.

Salvador Aguilella ha afirmado que “la proposición de ley que hoy presentamos por registro de Les Corts y que se votará próximamente contiene siete puntos concretos en que se insta al Consell a que, entre otras cuestiones, establezca medidas correctivas a las empresas para garantizar el cumplimiento de la normativa. Esperamos que todos los grupos políticos se sumen a las mismas, aunque hay que recordar que en los ocho años anteriores del PSOE y Compromís en la Generalitat y el Ayuntamiento no hicieron nada por solucionar este problema”.

 

Texto íntegro de la propuesta de resolución:

“Les Corts Valencianes instan al Consell a:

  1. Seguir minimizando las molestias provocadas por la actividad industrial y avanzar en soluciones que recuperen espacios y mejoren el entorno para los residentes de la zona de la playa de Almassora.
  2. Exigir a las empresas del polígono del Serrallo que ofrezcan garantías a los vecinos de la playa de Almassora para eliminar las molestias derivadas de la actividad industrial.
  3. Avanzar en el desarrollo e implementación de acciones y medidas correctivas y compensatorias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados por la proximidad de la zona industrial.
  4. Establecer y realizar un seguimiento exhaustivo del proceso para asegurar el descanso de los residentes y garantizar el cumplimiento de la legalidad y la normativa por parte de las industrias.
  5. Colaborar con el Ayuntamiento de Almassora en el proyecto de renaturalización en terrenos municipales que actualmente están siendo limpiados y acondicionados
  6. Acometer la creación de una gran franja verde que sirva para mitigar el impacto paisajístico que ocasionan las empresas del polígono.
  7. Ejecutar el proyecto de un vial rápido que conecte de manera directa el núcleo costero de Almassora con su zona urbana, tal como, por primera vez, se contempló en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio actual”.